+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Acústica UACh presente en Congreso de Musicología – ARLAC/IMS

Del 12 al 16 de enero, la Universidad Alberto Hurtado (Santiago) fue el escenario del II Congreso de la Asociación Regional de América Latina y el Caribe de la International Musicological Society (IMS/ARLAC), sociedad cuyo objetivo es el avance de la investigación musicológica sobre la base de la cooperación internacional.

En su segunda versión, este congreso contó con la participación de 120 expositores provenientes de países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México y Portugal. En representación de la Universidad Austral de Chile, el académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. David Andrés Fernández expuso sobre “Aportaciones del derecho canónico a la historia de la música litúrgica en Chile”, como parte de su proyecto de investigación FONDECYT.

DAVID ANDRES CONGRESO 2016_02Al respecto, el académico explica que la música de canto llano, al igual que cualquier otra forma de expresión del rito católico latino, ha sido estudiada mediante la exploración de diversos tipos de fuentes. Sin embargo, hay una serie de documentación que ha sido revisada en menor medida en la investigación de la música eclesiástica y que contiene abundantes noticias acerca de la historia de esta manifestación artística. En el caso de Chile, existen varias compilaciones de legislación indiana y chilena así como otra bibliografía complementaria, los cuales conforman un amplio corpus de documentos impresos que nos permiten conocer el intrincado sistema organizativo de la iglesia novohispana, tanto en el continente americano como en el país. A través del examen de la Recopilación de leyes indianas del siglo XVII y de la compilación de leyes chilenas de R. Anguita del principio de la vigésima centuria como punto de partida, la presente comunicación tuvo como objetivo realizar una revisión de la normativa de derecho canónico relativa al canto litúrgico en la región.

El Congreso también contó con la presencia de destacados musicológos internacionales como el Presidente de la IMS Dinko Fabris, Barbara Dobbs (Editor-in-Chief, RILM, USA, CUNY) y Egberto Bermúdez (Coordinador del Early Music and the New Word IMS Study Group), entre otros. En el ámbito nacional, participaron destacados investigadores con son Luis Merino, Víctor Rondón y Alejandro Vera.

Nuevo Académico en AcusticaUACh

Destacamos que el Dr. David Andrés Fernández se integró al equipo académico del Instituto de Acústica de la UACh en los últimos meses del año académico 2015. Es Doctor por la Universidad de Zaragoza (2012) y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca (2006), el Dr. Andrés ha sido becario de FPI del Gobierno de Aragón en la Universidad de Zaragoza, 2008-2012 y asesor de la Federación Aragonesa de Coros, 2009-2011. También ha realizado estancias breves de formación en el taller de Paleografía Musical de Solesmes (2009) y de Postgrado en las universidades de la Sorbona de París (2010), Harvard (2011) y Montpellier (2011).

Recientemente ha sido nombrado miembro del Comité Asesor de la DID de esta universidad y responsable de los cursos de Teoría de la Música en la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la UACh..

Más información en:
http://2congreso.arlac-ims.com/
http://www.arlac-ims.com/

ARLAC-IMS_02