+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Dra. Rosas busca crear laboratorio de comparación forense del habla en Chile

Junto al Dr. Jorge Sommerhoff, del Instituto de Acústica de la UACh, trabajan desde el 2005 en proyectos de investigación para incursionar en el mundo de la fonética y acústica forense. Actualmente, un convenio con la Policía de Investigaciones de Chile permitirá fortalecer la investigación y práctica forense de la comparación de la voz en Chile.

A comienzos de noviembre, la Dra. Claudia Rosas se reunió con el Prefecto Cristián Muñoz Zúñiga, Jefe Nacional de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, y con el científico forense internacional Ph.D. Geoffrey Stewart Morrison para informar de los proyectos y proyecciones que tiene la alianza UACh-PDI, además de comprometer recursos económicos y capital humano para facilitar las tareas relacionadas con la dotación de una base de datos para fines forenses.

En la oportunidad, Geoffrey S. Morrison, dictó la charla “La evaluación de las evidencias y la comparación forense del habla” a los funcionarios de la sección de Sonido de la PDI. Posteriormente se analizaron y discutieron estrategias metodológicas. Como resultado de este encuentro se acordó trabajar de manera conjunta en la dotación de una base de datos para la evaluación de la evidencia de la voz.

También se programó realizar un segundo encuentro en noviembre de 2016 para revisar el estado de avance del trabajo de recopilación de datos con participación virtual y/o presencial del experto forense. Para ello, la Dra. Rosas espera obtener financiamiento de un nuevo proyecto de investigación subvencionado por el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile, FONDECYT y/o de otras fuentes que se interesen en el tema y que habrá que evaluar.

El experto forense, Ph.D. Geoffrey S. Morrison, fue invitado a la UACh a finales de noviembre para realizar un taller intensivo sobre metodologías de investigación forense de la voz al equipo conformado por la Dra. Claudia Rosas, el Dr. Jorge Sommerhoff y el Ing. César Sáez (Ingeniero Acústico de la Policía de Investigaciones de Chile – Laboratorio de Criminalística de Temuco). A ellos se les sumó el Ingeniero Acústico Felipe Ochoa.

La visita del Dr. Morrison contó con el patrocinio de la Dirección de Investigación y el apoyo de diversas unidades de la Corporación.

Nuestra misión es aplicar a los procesos de comparación forense de la voz en Chile una metodología objetiva, estandarizada y de punta, a la vez que brindar el debido resguardo de los derechos de las personas involucradas en delitos de voz. Por lo mismo, estamos trabajando duro para levantar el primer laboratorio de comparación forense del habla en Chile, que pretende ser un centro de investigación y, en un futuro, de asesoría para el análisis de evidencias de voz, perteneciente a la Universidad Austral de Chile”, señaló la Dra. Claudia Rosas.

Dos proyectos Fondecyt Regular además de un DID-UACh han evidenciado la complejidad del área y la dificultad de desarrollar investigación en Chile en consonancia con la vanguardia internacional. Junto al Dr. Sommerhoff buscan “hacer cosas que sirvan al país y que aunque modestas, sean correctas y corran con los tiempos y estándares internacionales”, afirman.

Escrito por: Fernanda Luzzi Haussmann – Periodista Fc. Filosofía y Humanidades

Email: promofil@uach.cl
Publicada el: 23-12-2015

Noticia Fuente UACh