+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Expertos y autoridades presentaron el mapa de ruido de La Serena

El estudio que entrega panorama local de la contaminación acústica estuvo liderado por el académico de Acústica UACh Dr. Enrique Suárez.

Tomando en cuenta que a nivel internacional se reconoce que el transporte genera más del 70% del ruido existente en una ciudad y que en Chile la conurbación La Serena-Coquimbo es una de las zonas del país donde ha crecido el parque automotriz, el Ministerio del Medio Ambiente realizó en la zona un estudio sobre la contaminación acústica mediante la elaboración de mapas de ruido que permiten identificar la distribución y magnitud del sonido.

Este proyecto estuvo liderado por el Dr. Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, quien además ha supervisado la creación de los mapas de ruido de Santiago, Temuco-Padre Las Casas, Antofagasta y Valdivia.

En el caso de La Serena, se realizaron más de 200 mediciones, en un periodo de ocho meses continuos y en distintos puntos de la ciudad. Con esta información, se trazaron planos que, mediante una escala de colores que sirven para graficar las distintas intensidades de ruido generado por vehículos, tanto durante el día como por la noche. A partir de esta información, se desprendió que el 90% de la superficie de esta área urbana de La Serena-Coquimbo presenta índices aceptables de contaminación acústica.

La sección de acústica del Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la Universidad Austral de Chile entregaron los resultados del mapa de ruido en el seminario regional “Los impactos de los contaminantes locales: Avanzando hacia la sustentabilidad de los territorios”, realizado en La Serena, donde se destacó que la conurbación de la Región de Coquimbo fue una de las 3 zonas del país donde se realizó este estudio junto a Valdivia y Temuco.

2015_06_19_Presentacion_Mapa-de_Ruido_La_Serena_02Igor Valdebenito, jefe de la sección acústica del MMA, indica que dentro de los resultados del mapa de ruido, el 90% de lo modelado está dentro del rango aceptable del ruido según el estándar de la OCDE y el 10% está sobre la norma (sobre 65 decibeles). “Las idea es que en las tres ciudades modeladas nos adelantemos al problema para que no se conviertan como en Santiago donde solo cerca del 50% del ruido está en nivel aceptable y el 20% en nivel peligroso”, plantea.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explicó que esta herramienta posibilita “generar un instrumento de planificación territorial que va a permitir tomar ciertas decisiones en los distintos servicios públicos y municipios respecto a este contaminante invisible. Por eso es muy importante que este instrumento se utilice para la planificación de nuestro territorio, como por ejemplo facilitando el aislamiento acústico en las construcciones que ya están sometidas a altos decibeles como establecimientos educacionales o centros de salud”.

Por su parte, el Dr. Enrique Suárez indicó que “los mayores niveles de ruidos están asociados a mayor flujo vehicular, a mayor presencia de vehículos pesados, ya sea camiones o locomoción colectiva”.

Además, las autoridades destacaron la baja presencia de áreas saturadas por contaminación acústica producida por vehículos que presenta la conurbación La Serena–Coquimbo. De hecho, solamente el 1% de su superficie presenta índices considerados peligrosos para la salud humana. Así se desprende del estudio “Elaboración de Mapas de Ruido de Ciudades Mediante Software de Modelación”, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El mapa de ruido de La Serena-Coquimbo está disponible en https://ruido.mma.gob.cl/

Escrito por: Michelle Carpentier Araya – Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl
Escrito con colaboración de Comunicaciones Ministerio del Medio Ambiente- Gobierno de Chile.

Noticias en FCINoticia en UACh

Noticia en los medios locales:

Diario La Región;

Diario El Día;

La Serena On Line;

El Observatodo;

El Serenense;

Plataforma Urbana;

Noticias en web MMA