+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Acústica UACh realizó charla sobre mapas de ruidos en Instituto Alemán

El Dr. Enrique Suárez, Director de Escuela de Ingeniería Civil Acústica expuso acerca de ruido ambiental a alumnos de primer a cuarto año medio.

Escrito por: Comunicaciones Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Fotografías y Noticia en página web Instituto Alemán Carlos Anwandter (ver enlace externo) 

Con un auditorio lleno, recibieron los alumnos de enseñanza media del Instituto Alemán Carlos Andwanter al Dr. Enrique Suárez, quien expuso una charla acerca de los mapas de ruido que ha realizado Acústica UACh por Mandato del Ministerio del Medio Ambiente.

La Charla, se gestó tras la realización de una monografía de ruido ambiental para el Bachillerato Internacional con el que cuenta el Instituto Alemán por parte del alumno Rodrigo Martínez, que actualmente cursa tercer año medio. El estudiante, a través de una aplicación que creo Acústica UACh midió el ruido vehicular cercano a las dependencias de su colegio.

En la actividad, el Dr. Suárez destacó que la UACh cuente con la carrera de Ingeniería Civil Acústica, porque es un aporte en estos ámbitos. “Ingeniería Civil Acústica sólo se dicta en Valdivia y la verdad es un gran aporte para el país porque si no hubiera profesionales que pudieran desarrollar esto, no podríamos estar obteniendo estos datos. En Latinoamérica, somos nosotros y Brasil los únicos que tenemos mapas de ruido de estas dimensiones”.

El profesor de física del Instituto Alemán, Edgard Nuñez, también estudió Acústica en la UACH, y fue el encargado de patrocinar la monografía sobre ruido ambiental. Para él, la charla resultó todo un éxito: “La exposición fue espectacular, una charla muy didáctica, los chicos además de recibir conceptos, recibieron herramientas visuales, la parte audiovisual fue primordial, creo que hubo un muy buen ambiente”, destacó.

5Durante la charla, el Dr. Suárez regaló libros relacionados con temáticas de acústica para la biblioteca del Instituto Alemán. A su vez, se le otorgó un presente al Dr. Suárez por su colaboración y ayuda prestada al colegio relativa a la monografía del alumno.

Rodrigo Martínez se mostró agradecido de la ayuda prestada por la Escuela de Ingeniería Civil Acústica: “El profesor me apoyó, contestó todas mis preguntas, incluso nos fue a recibir cuando fuimos a preguntar cómo hacerlo con respecto a la monografía. Aprendí los términos y las fórmulas para medir el ruido ambiental gracias a él. Colaboró en todo momento”, concluyó.

Mapas de ruidos

Los mapas de ruido consisten en representaciones gráficas, sobre un plano, de los niveles de ruido existentes en una determinada área geográfica (ciudad, comuna, etc.) para un momento determinado. Los niveles de ruido son representados por medio de colores de manera similar a las curvas topográficas en un mapa y se generan en dos horarios, un mapa diurno y uno nocturno.

El Dr. Suarez explicó la utilidad que tiene los mapas de ruido. “Los mapas de ruido son una preocupación a nivel nacional, es una oportunidad como Instituto de Acústica poder dar a conocer este trabajo a nivel nacional y poder compartir la experiencia que estamos desarrollando, que tiene que ver con investigación y metodologías nuevas”.

El 24 de abril, fue el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, jornada en la cual se entregó el Mapa de Ruido de la ciudad de Valdivia al Ministerio del Medio Ambiente en el paseo Libertad, a un costado de la Catedral. Además, durante el año Acústica UACh entregará los mapas de ruido de Temuco-Padre Las Casas en el mes de junio y para abril de 2015 se sumará La Serena-Coquimbo.

Aplicación Móvil para medir el ruido Vehicular

Para tener una estimación del ruido que afecta su casa o su barrio, puede utilizar una aplicación gratuita para móviles de Acústica UACh. Es un pequeño programa educativo que calcula el ruido a partir del flujo vehicular. No reemplaza una medición, pero entregará una buena aproximación al problema. También ofrece orientación sobre el aislamiento acústico necesario en una vivienda, según el ruido al que está expuesta.

Más información en: http://www.acusticauach.cl/?page_id=2246