+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Scemo de Antofagasta grabó 2 canciones originales en estudio AcusticaUACh

La banda Scemo del Colegio Inglés San José de Antofagasta, ganó el primer lugar en la tercera versión del Concurso de Bandas Escolares Acústica UACh 2013.

En el concurso, participaron 31 bandas de distintas ciudades del país.

Esrito por Neus Colomés. Fotografías Alejandro Sotomayor.

El 3° Concurso de Bandas Escolares Acústica UACh, organizado por la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería le otorgó a fines del año 2013 el primer lugar a la banda Scemo de Antofagasta.
Sus integrantes que cursarán este 2014 cuarto año medio en el Colegio Inglés San José, recibieron como premio la grabación de dos canciones originales en el estudio profesional del Instituto de Acústica. Además, por no residir en la capital de la Región de Los Ríos, el premio incluyó el traslado desde la ciudad de origen a Valdivia y el alojamiento para la banda.

La banda antofagastina Scemo que nació a comienzos del 2013 está compuesta por Alejandro Statopulos (voz, teclado y ukelele), Beto Maldonado (bajo), Francisco Rojas (Guitarra y segundas voces) y David Pohl (Batería). “De chicos somos compañeros, y tocábamos en presentaciones en el colegio, el 2013 decidimos formar sólidamente una banda. Nos juntábamos todos los viernes a ensayar temas propios, de las 4 a las 11 aproximadamente, en mi casa”, comentó David Pohl.

El Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile, Dr. Enrique Suárez, se mostró contento con los resultados del concurso. “Esta tercera versión del concurso se ha destacado por la diversidad y la gran calidad musical, así que estamos muy contentos con los resultados. Estamos convencidos que este concurso se está consolidando rápidamente año a año y que es un aporte a las bandas emergentes, lo que nos motiva a seguir realizándolo”, destacó.

Experiencia enriquecedora

La banda visitó la ciudad de Valdivia, en compañía de su profesor responsable Daniel Sanhueza, quien comentó la alegría de sus alumnos. “Estaban sorprendidos cuando supieron que ganaron, no lo podían creer. Quiero que sigan con esto, porque les gusta, pero que no dejen de lado el tema académico, que se proyecten en el área educacional y profesional en la música, más que como hobby”.

Además, agregó que: “Esta experiencia ha sido enriquecedora en todo sentido para ellos, considero que les va a ayudar, porque se han acercado a una realidad que ellos desconocían. Aparte gracias al Instituto de Acústica se han dado cuenta como es el trabajo profesional en esta área”.

El concurso de Bandas Escolares les ha permitido a los ganadores de las 3 versiones, grabar sus propios temas en un estudio profesional, lo que valoran en Scemo. “El proceso de grabación es con harta presión, es tan minucioso y detallista, que no es fácil. Tenemos que grabar de a uno los instrumentos. Allá en Antofagasta habíamos grabado temas de otra forma, pero no a nivel profesional como lo estamos haciendo acá”, comentaron.

También, destacaron los beneficios indirectos de haber ganado este concurso. “Es bonito viajar, se disfruta harto, estar entre nosotros igual mucho mejor, porque lo pasamos muy bien donde estemos, aparte de la grabación estamos disfrutando todo lo que estamos viviendo”, explicaron.

Alejandro, Beto, Francisco y David coinciden en que en nuestro país la industria musical es compleja y que existen pocas posibilidades para el arte. “Como toda persona que le gusta la música, queremos estudiar música y vivir de eso, pero es muy difícil. El campo musical en Chile es poco reconocido, no como en México y Estados Unidos. Creemos que Chile tiene mucho potencial en ámbitos relacionados con el arte, la gente intenta, pero se necesita más apoyo del gobierno”, finalizaron.

Fotografías de sesión de grabación.

[dopwgg id=»21″]