+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Proyecto «Festividad de la Cruz de Mayo» gana concurso UACh

La iniciativa será realizada por académicos de los Institutos de Comunicación Social y de Acústica de nuestra Universidad, y contempla la itinerancia de una exposición fotográfica y una charla multimedia sobre esta fiesta religiosa.

“La Cruz de Mayo de los Chacayes, Una Festividad en Riesgo” se titula el proyecto liderado por el Profesor Cristian Yáñez del Instituto de Comunicación Social, y el Profesor Rodrigo Torres del Instituto de Acústica como Director Alterno. Esta fue una de las iniciativas ganadoras del Concurso Proyectos Extensión – DID Ventanilla Abierta de la Universidad Austral de Chile.

La idea del proyecto es promover un trabajo interdisciplinario poniendo diversas especialidades y áreas al servicio de esta iniciativa. Contempla la Itinerancia de una exposición fotográfica y una charla multimedia sobre esta fiesta religiosa en 5 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.

La “Fiesta de la Cruz de Mayo de los Chacayes” es una antigua festividad religiosa que cada año se lleva a cabo en la provincia de Los Andes y en la que, durante más de un mes, pobladores de los alrededores de la zona cordillerana de la V Región (comuna de San Esteban, provincia de Los Andes) acuden a una capilla para venerar la cruz a través de mandas, bailes chinos y canto a lo divino.

Actualmente la fiesta se encuentra en riesgo de desaparición debido a la posible ejecución de proyectos relacionados a la minería, que requieren de la inundación total de la zona. El público objetivo de este proyecto son principalmente estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales. El proyecto busca fortalecer la educación en temáticas vinculadas al patrimonio y la valorización de expresiones populares de fuerte raigambre social en sus lugares de práctica y que entran en riesgo debido a políticas vinculadas a la inversión en áreas naturales, en definitiva, se busca mostrar educativamente y en base a un caso concreto, la relación entre la cultura y el ambiente.

Ver noticia en UACh