+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Talento Mujer Destacada: Nuevo Ingreso Especial busca reducir brecha de género en carreras de ingeniería

Atendiendo a la necesidad histórica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de atraer talento y liderazgo femenino a su quehacer y desarrollo, este año se abrió un nuevo Ingreso Especial que fomentará la participación de mujeres destacadas en distintas áreas de desempeño.

Escrito por PrensaFCI

Atendiendo a la necesidad histórica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de atraer talento y liderazgo femenino a su quehacer y desarrollo, este año se abrió un nuevo Ingreso Especial que fomentará la participación de mujeres destacadas en distintas áreas de desempeño.

Si eres mujer, tienes un talento especial liderando soluciones a alguna problemática social y egresaste de un establecimiento de enseñanza media durante los años 2022 o 2023 puedes postular al nuevo Ingreso Especial Talento Especial-Mujer Destacada promovido por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile para el Proceso de Admisión 2024.

Este Ingreso Especial nace con el objetivo de reducir la brecha de género en las carreras del área de ingeniería que históricamente ha sido un espacio mayoritariamente liderado por hombres. Las postulaciones a esta vía de admisión estarán abiertas a partir del tercer período de postulación de los Ingresos Especiales de la UACh, a partir del jueves 14 de diciembre.

La primera y actual Directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Prof. Nadia Cárdenas, quien está a cargo de la coordinación de los Ingresos Especiales al interior de la FCI, comentó sobre la motivación que impulsó a abrir esta nueva vía de admisión.

“Seguimos siendo pocas mujeres ingenieras y desde la Facultad empezamos a preguntarnos qué pasaba con las estudiantes que son líderes en cualquier ámbito de acción, social, de innovación o tecnología, etc., por qué no se están dando cuenta de que aquí existe una puerta abierta para continuar esos liderazgos en la vida universitaria, sobre todo si el objetivo principal de una ingeniera es entregar soluciones”.

Y agregó que “queremos traer a las mejores líderes y fomentar ese ímpetu, porque las mujeres lideramos distinto que los hombres y la idea es que ese liderazgo que se construye desde esa diferencia se note en el Campus  Miraflores”.

Cabe destacar que la académica a cargo de la coordinación de estos ingresos es también la primera mujer titulada de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UACh (promoción 1995) y acaba de ser reconocida en la primera Semana Alumni UACh por esta misma razón, convirtiéndose en parte del equipo de los embajadores y embajadoras Alumni UACh, exestudiantes que se han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, científicos y artísticos.

Las carreras adscritas a esta vía de ingreso son Ingeniería Naval, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Electrónica y el Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.

Requisitos para esta vía de Ingreso Especial UACh

Esta postulación se realiza en línea a través de la página de Ingresos Especiales de la Universidad Austral de Chile. Los documentos para postular son los siguientes:

1.- Carta de presentación de la estudiante que postula al ingreso en una de las carreras mencionadas anteriormente, en la cual deberá explicitar los motivos que fundamentan la solicitud.

2.- Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5.5, acreditado mediante Certificados Anuales de Estudios de Enseñanza Media (primero a cuarto medio) emitidos por el Ministerio de Educación.

3.- Certificado de Licencia de Enseñanza Media.

4.- Certificado de ubicación de egreso de Enseñanza Media.

5.- Comprobante de postulación al FUAS durante 2023.

6.- Certificados con relación a la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES):

  • Si la estudiante egresó en 2022 deberá adjuntar el certificado de puntajes obtenidos en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), emitido por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).
  • Si la estudiante egresó en 2023 deberá adjuntar la tarjeta de identificación PAES con los timbres correspondientes.

7.- Currículum vitae y/o portafolio de proyectos. En este contexto, se deben adjuntar los certificados o evidencias que acrediten las actividades indicadas en ambos documentos.

8.- Participación acreditable mediante certificado o similar en cualquiera de las siguientes actividades:

  • Haber participado al menos un año en alguna de las siguientes actividades del programa Explora: Investigación e Innovación Escolar (IIE), academias, clubes, investigación escolar, Congresos Explora (provinciales, regionales y/o nacionales).
  • Haber participado en el Programa Technovation Girls o haber participado y/o dirigido un grupo de trabajos de emprendimientos, propuestas de desarrollo de innovaciones tecnológicas o similar.
  • Haber participado y logrado algún lugar o menciones en concursos o acciones con impacto en la sociedad, tales como acciones de protección ambiental o acciones positivas sobre su comunidad u otras comunidades.

Otros Ingresos Especiales

Entre los ingresos especiales UACh, hay tres que tienen directa relación con la matrícula a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería que son: Más Mujeres en Ingeniería UACh, Estudiantes Egresados de Liceos Técnicos Profesionales y el nuevo ingreso Talento Especial-Mujer Destacada, pero además hay otros ingresos transversales de la institución que se dividen en tres grupos: con PAES o PDT vigente o anteriores, con PAES o PDT vigente para el Proceso de Admisión 2024 y sin PAES o PDT.

Con PAES o PDT vigente o anteriores:

• Cambio de carrera dentro de la Universidad.
• Deportistas destacados.
• Traslado desde otra institución de educación superior.
• Estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales.
• Estudiantes destacados en enseñanza media.

Con PAES o PDT vigente para Proceso de Admisión 2024:

• Programa PACE.
• Mérito académico.
• Cupo Explora/UNESCO.
• Programa Propedéutico.
• Programa Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel.
• Escuela de Talentos Alta UACh.
• Programa Ranking 1000.
• Más Mujeres en Ingeniería (+MI).

 Sin PAES o PDT:

• Profesionales o graduados.
• Talentos especiales en alguna disciplina.
• Personas en situación de discapacidad.
• Estudiantes provenientes del extranjero.
• Artistas destacados.
• Bachillerato Internacional Instituto Alemán de Valdivia.
• Trabajadores.
• Miembros de pueblos originarios.

Importante

Las diferentes vías de Ingresos Especiales no asegurarán la obtención de beneficios estudiantiles otorgados por la Universidad Austral de Chile ni aquellos otorgados por el Estado (becas y gratuidad). Todos los estudiantes deben postular a través de la plataforma de Beneficios Estudiantiles en la fecha correspondiente para poder acceder a los beneficios que le correspondan.

Para más información escribir al correo electrónico ingresoespecial@uach.cl