+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Intercambio académico entre Acústica UACh y ENTPE & Université de Lyon para investigar sobre acústica de materiales permeables activos

Dos intercambios académicos internacionales se realizaron durante el primer trimestre de 2023, en el marco del proyecto FONDECYT Regular 1211310 liderado por el Dr. Rodolfo Venegas, académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. 

Escrito por PrensaFCI

El académico realizó una estadía de investigación en ENTPE & Université de Lyon, que le permitió trabajar en estrecha colaboración con el Dr. Claude Boutin investigando sobre propagación de ondas acústicas en materiales permeables activos. 

Los materiales permeables activos son un área emergente en la ingeniería acústica, que busca desarrollar materiales que sean capaces de controlar y modificar la propagación de ondas acústicas a través de ellos. Esto tiene aplicaciones en una amplia gama de áreas, como la construcción de edificios con mejor aislamiento acústico, la mitigación del ruido en el transporte y la industria, la mejora de la calidad acústica de espacios interiores, y el diseño de parlantes, entre otros.

La visita de investigación también brindó la oportunidad para que el académico de Acústica UACh dictara seminarios realizados en el Laboratoire Vibrations Acoustique (LVA) UMR 5509 del Institut National des Sciences Appliquées de Lyon (INSA Lyon) y el Laboratoire Modélisation et Simulation Multi-Echelle (MSME), UMR 8208 CNRS & Université Gustave Eiffel & Université Paris-Est Créteil (UPEC).

Posteriormente, el Dr. Claude Boutin visitó la Universidad Austral de Chile, periodo durante el cual continuaron desarrollando el tema de acústica de materiales permeables activos y además pudo conocer en detalle y contribuir al trabajo de investigación que realizan los estudiantes de pregrado y postgrado asociados al grupo de investigación ACOUSPHEM liderados por el Dr. Venegas. 

El investigador destaca que «el intercambio académico entre la FCI UACh y ENTPE & Université de Lyon representa una valiosa oportunidad para fortalecer la colaboración internacional en el campo de la acústica y mecánica. La posibilidad de trabajar en conjunto, compartir conocimientos y experiencias, contribuye al avance del conocimiento en estas áreas y abre la puerta a nuevas oportunidades de investigación y desarrollo».

Agrega que «este tipo de colaboraciones internacionales son importantes en la formación de los profesionales del futuro, permitiéndoles adquirir una visión global de la ingeniería y enriquecer su formación con perspectivas y enfoques diversos. Además, fomenta el intercambio cultural y el fortalecimiento de lazos entre instituciones académicas de distintos países.» 

El proyecto FONDECYT Regular 1211310 se denomina “Active inner sources in acoustic metamaterials and multiscale porous materials». Se encuentra en su tercer año de ejecución y su objetivo es desarrollar y verificar teorías de propagación de ondas acústicas en materiales permeables con fuentes internas.