+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Graduada de Magíster en Acústica y Vibraciones UACh analiza emisiones de ruido mediante técnica 3D

La Ingeniera Civil Acústica Tatiana Pereira Vergara, se sumó recientemente como nueva graduada del Magíster en Acústica y Vibraciones (MAV) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, tras la defensa de su tesis titulada “Estudio de emisiones de ruido aplicando técnicas 3D mediante Escáner Láser y Cámara Acústica”.

La Ingeniera Civil Acústica Tatiana Pereira Vergara, se sumó recientemente como nueva graduada del Magíster en Acústica y Vibraciones (MAV) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, tras la defensa de su tesis titulada “Estudio de emisiones de ruido aplicando técnicas 3D mediante Escáner Láser y Cámara Acústica”.

La profesional, quien cursó su pregrado en la Universidad Austral de Chile, fue calificada con nota 7,0 obteniendo una nota final de graduación de 6,50 equivalente a Distinción Máxima.

Según explicó Pereira, dada su experiencia como Ingeniera de Proyectos en la consultora Asesorías y Servicios Acústica Austral, enfocó su trabajo de investigación hacia una tesis más aplicada, “que se distingue un poco de las tesis que tiene el magíster que son generalmente más de la línea académica”, afirmó. 

Gracias a conversaciones con los académicos Dr. José Luis Barros y Dr. Galo Valdebenito, del instituto de Acústica y del Instituto de Obras Civiles UACh, respectivamente, surgió la idea de utilizar el escáner láser y la cámara acústica disponibles en los laboratorios del Campus Miraflores de forma complementaria para este tipo de análisis, experiencia pionera en nuestro país, pero que ya se realiza hace un par de años fuera de Chile, precisó Pereira.

“Estando estos dos equipos disponibles en la Facultad no se había hecho esto hasta el momento, por lo que era una buena idea ponerlo a prueba de forma conjunta. Luego de una etapa de capacitación en el uso de los equipos, la idea era probar con casos reales y donde se pueda hacer algo con los datos recogidos desde el punto de vista profesional. De esta forma lo utilizamos en tres áreas distintas de la acústica: un recinto cerrado (Aula Magna UACh), una industria y una subestación eléctrica”, señaló.

Tras utilizar el equipamiento se obtuvieron resultados positivos en cuanto al análisis y reconocimiento de las emisiones de ruido en 3 dimensiones, que era el objetivo principal que abordaba la investigación para optar a su grado, información útil también para posteriormente generar medidas de control de ruido, por ejemplo.

“Si mi tesis hubiese tenido otro objetivo, como el de que con dicha información se pueda generar medidas de control de ruido ya hubiese tenido información más que suficiente. De esta forma, a través del uso de la cámara acústica y el escáner láser 3D, se pudo obtener las mediciones tradicionales de ruido, pero, además, una locación mucho más exacta de su emisión. Por otro lado, cuando se trabaja este tipo de proyectos hay que hablar con otras profesiones, y la información que me entregan estos dos equipos es mucho más clara, propiciando una discusión más fluida para buscar soluciones en conjunto”, sostuvo.

EXPERIENCIA

Tatiana Pereira Vergara, ingresó al programa de la Escuela de Graduados de Ingeniería UACh por medio del Plan Vinculante entre Pregrado y Postgrado, oportunidad que según explica, le permitió avanzar mucho más rápido en sus estudios. 

“Creo que es una muy buena opción para las personas que tienen la convicción de seguir en la línea académica, porque se sale súper temprano del magíster y siento que en términos de tiempo se ahorra demasiado. Por otro lado, los profesores del Instituto de Acústica son bien cercanos y apoyan mucho en ese sentido, como hice esta vinculación junto a tres compañeros más armamos un equipo bien cohesionado, y entre ellos más el apoyo de los profesores se facilitó todo”.

Tatiana Pereira , graduada del Magíster en Acústica y Vibraciones

Respecto a su experiencia en el MAV, Tatiana Pereira, recalcó que su paso por pregrado la ayudó a familiarizarse con los académicos participantes del programa “por lo que, desde ahí, ya estaba al tanto de la trayectoria y la alta calidad de los profesores. Como Acústica es una carrera pequeña existe una cercanía y confianza con los profesores, lo que da paso como para discutir y profundizar en conversaciones más largas y complejas”, mencionó.

Finalmente, la actual graduada del Magíster en Acústica y Vibraciones UACh, valoró la calidad del programa, el que a su juicio “es súper diverso, siendo interesante también poder tener la opción de estudiar distintas áreas a través de los ramos optativos, por ejemplo. Además, el aporte de que haya estudiantes con otros tipos de profesiones entrega una perspectiva diferente”, concluyó.

La Comisión Examinadora estuvo compuesta por el Dr. José Luis Barros Rojas (Instituto de Acústica UACh) como Patrocinante, y el Dr. Galo Valdebenito (Instituto de Obras Civiles UACh) y Dr. George Sommerhoff (Director CIVA UACh) como Informantes, mientras que como Evaluador Externo participó el Dr. Rhoddy Viveros Muñoz, Investigador Postdoctoral del Proyecto FuSA UACh.

El programa de Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, cuenta con un plan de estudios presencial, orientado a entregar herramientas que permitan modelar, analizar y predecir el comportamiento de sistemas acústicos y vibratorios de alta complejidad.

Más información sobre este y otros programas de la Escuela de Graduados de Ingeniería UACh en http://www.ingenieria.uach.cl/postgrado.