+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académico de Acústica UACh difundió resultados de proyecto Fondecyt en el Reino Unido

Una gira de difusión internacional del proyecto «Active inner sources in acoustic metamaterials and multiscale porous materials» (Fondecyt Regular 1211310) realizó  durante el mes de agosto en el Reino Unido el Dr. Rodolfo Venegas, académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Escrito por PrensaFCI

Durante su estadía el Dr. Venegas dictó seminarios sobre la acústica de materiales con fuentes internas en el Department of Mechanical Engineering de la University of  Sheffield, en el Department of Mathematics  de la University of Manchester y en el Acoustics Research Centre de la University of Salford.

Asimismo, tuvo la oportunidad de organizar una sesión denominada «Multiscale Porous Materials» en el 51st International Congress and Exposition on Noise Control Engineering Internoise 2022 realizado en Glasgow, Escocia. En dicho evento además presentó uno de sus trabajos.

“Tanto durante los seminarios como en el congreso no solo se pudo difundir lo que estamos realizando en nuestro proyecto Fondecyt, sino que también tuvimos la oportunidad, junto a uno de nuestros estudiantes, de discutir con actuales y potenciales futuros colaboradores y colaboradoras sobre trabajos en conjunto. Esto apunta a fortalecer la internacionalización de la facultad, la cual es una arista que está siendo fomentada en nuestra facultad.”

El académico explica que durante la gira fue acompañado por el estudiante de Magister de Acústica y Vibraciones, Gabriel Núñez, quien tuvo la oportunidad de realizar una visita de investigación en el Acoustics Research Centre de la University of Salford, actividad realizada bajo el Memorandum of Understanding entre dicha universidad y la UACh.

El estudiante de postgrado “presentó una parte de nuestro trabajo en el seminario dictado en la University of Manchester y otra parte en el congreso Internoise.  Además, tuvo la oportunidad de interactuar con la comunidad científica que trabaja en nuestra área de investigación. Todas estas son valiosas experiencias para su formación y esperamos que le ayuden a seguir desarrollándose académicamente.”

La evaluación de la gira fue positiva a juicio del académico ya que se logró el objetivo principal del viaje al Reino Unido, el cual era difundir resultados del proyecto Fondecyt. Además, destacó la positiva recepción de los trabajos presentados en el congreso, que están asociados a diversos proyectos de investigación que lidera el académico y que sirven de motivación para continuar los desarrollos científicos.

Cabe mencionar que el proyecto Fondecyt liderado por el Dr. Venegas, se encuentra en su segundo año de ejecución y su objetivo es desarrollar y verificar teorías de propagación de ondas acústicas en materiales permeables con fuentes internas.