+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

AcusticaUACh participa en Radioteatro “Bruja del Mar”, actividad de mediación con la Organización Ciegos del Sur

En el edificio del Centro 14K, ubicado en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, se realizó una actividad de mediación liderada por el Ballet Folclórico de la UACh, el Escuela de Ingeniería Civil Acústica y UACh Inclusiva.

Escrito por Comunicaciones Dirección De Vinculación Con El Medio Fotografia: Héctor Andrade – Dirección Comunicaciones 08/11/2021

Esta actividad buscó complementar el trabajo del radioteatro Bruja del Mar, estrenado por el BAFUACh el pasado 12 de septiembre, mediante una escucha focalizada por la Organización Ciegos del Sur, con lo cual se pretendió lograr una retroalimentación valiosa para complementar un trabajo colaborativo de inclusión. Esta actividad se suma a otras realizadas por el BAFUACh y el programa UACh Inclusiva que buscan trabajar en pos de una inclusión real, garantizando el acceso al arte y la cultura.

Desde 2020, UACh Inclusiva y BAFUACh comenzaron a trabajar en proyectos de acceso a la cultura, con enfoque de derechos, partiendo por el proyecto Danzando en Lengua de Señas, con el cual se levantó la necesidad de la participación de personas en situación de discapacidad en actividades artístico-culturales. Al respecto, Claudia Arriagada, profesional de UACh Inclusiva, destacó que “el objetivo de esta actividad es generar el vínculo, dispusimos todo para la escucha de una pieza de radioteatro que fue realizada sin la colaboración de personas ciegas, con la finalidad de que en este espacio ellos puedan analizar la pieza y darnos sus sugerencias e incorporarlos en el proceso de realización”.

En esta actividad de mediación colaboraron UACh Inclusiva, BAFUACh y la Escuela de Ingeniería Civil Acústica y el Laboratorio de Arte y Tecnología LATE, con la finalidad de visibilizar que para lograr una real inclusión es necesario un trabajo transdisciplinario y con la participación de los sujetos de derechos, que fueron las personas ciegas, en este caso.

Esta invitación a la Asociación Ciegos del Sur fue muy interesante para nosotros, escucharlos a ellos y lograr comprender lo que sucede con esta obra, con esta escucha focalizada, porque ellos tienen mucho más desarrollado su sentido auditivo que nosotros y su perspectiva es muy valiosa. Algunos se emocionaron de recordar situaciones y vivencias, fue muy emotivo y marca también el inicio de un trabajo colaborativo, entendiendo cuáles son las necesidades y las búsquedas de expresión, queremos lograr una vinculación real y de forma principalmente colaborativa entre los diversos actores”.

Profesor Rodrigo Torres, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica

Mónica Reyes, integrante de la Organización Ciegos del Sur, mencionó que “el radioteatro que escuchamos sirve mucho para las personas que nunca han visto, pero también a las personas que vieron en algún momento y nos hace volver a recordar sus tiempos, cuando iban a esos lugares, como la playa, por ejemplo”.

Lisette Schwerter, Directora del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile, destacó la posibilidad de realizar esta actividad de mediación con esta organización, además de la disposición de diversos actores que la hicieron posible, como la Escuela de Ingeniería Civil Acústica y la posibilidad de utilizar las instalaciones del edificio del Centro 14K para su realización, además de todas las gestiones y ejecuciones para que la actividad se realice en condiciones apropiadas y óptimas. “Para nosotros como ballet es super importante tener ese feedback y saber qué faltó o qué fue importante, saber cuáles fueron los momentos emotivos y saber qué les hubiese gustado escuchar más”.