+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
En MediosLABACAM

Radio Concierto – Alzheimer y enfermedades cardiovasculares: Experto advierte sobre los efectos de la contaminación acústica

Radio Concierto. Programa «Mañana Será Otro Día». Miércoles 15 de septiembre de 2021. Entrevistas: Enrique Suárez, doctor en acústica, conversó sobre dos aplicaciones que sirven para tomar conciencia del impacto del ruido urbano. Conduce Constanza Santa María y Consuelo Saaverdra.

Publicado en: https://www.concierto.cl/2021/09/alzheimer-y-enfermedades-cardiovasculares-experto-advierte-sobre-los-efectos-de-la-contaminacion-acustica/

Audio: gentileza de Radio Concierto https://www.concierto.cl/

Las aplicaciones son Calculadora de Ruido y Soundscape Evaluator.


Extracto de la entrevista:

La llegada de la modernidad ha permitido asegurar el bienestar de millones de personas. Sin embargo, también ha traído diversos métodos de contaminación. Uno de los más graves, pero menos conversados, es la contaminación acústica.

En Mañana será otro día conversamos con Enrique Suárez, doctor en acústica, sobre dos aplicaciones que sirven para tomar conciencia del impacto del ruido urbano y educar y sensibilizar sobre el impacto en nuestra salud.

Para partir la conversación, Suárez comentó que «la principal fuente de ruido es por el tránsito vehicular. En efecto, una construcción u otra actividad fija generan molestia, pero el problema del tránsito vehicular es que es en toda la ciudad».

En esta misma línea, el experto destacó que «hace un par de meses se empezó a discutir una norma sobre la contaminación acústica. Todo esto a través de la investigación de los mapas de ruido».

«La mayoría de las ciudades tienen puntos importantes de ruido. En Santiago confluyen dos cosas, hay más tránsito vehicular y mayor población», dijo Suárez.

«Calles como la Alameda tienen más de 70 decibles. La norma internacional indica que este valor no debería superar los 55 durante el día», agregó el experto en contaminación acústica.

Efectos a la salud y posibles soluciones

Por otro lado, el experto también se refirió a los importares efectos a la salud que puede traer la contaminación ambiental a los seres humanos. Algunos de los más obvios tienen relación con el estrés, pero hay algunos síntomas mucho más graves.

Acerca de esto, el académico comentó que «los últimos estudios muestran que el ruido también puede influir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y también en el alzheimer».

«Hay que tener consciencia de que esto es un problema y que se pueden hacer cambios. Es un tema que no tiene solución inmediata, pero que se puede mejorar», dijo Suárez.

«Hemos querido plasmar nuestras investigaciones hacia aplicaciones gratuitas que tienen una orientación educativa», finalizó Enrique Suárez, doctor en acústica.