+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
En MediosLABACAM

Radio ADN- Doctor especialista sobre la contaminación acústica: “Afecta también a los que nos rodean”

Radio ADN. Programa «Tu Nuevo ADN». Miércoles 15 de septiembre de 2021. Desde la Universidad Austral de Chile desarrollaron dos aplicaciones para calcular y aportar datos sobre el entorno sonoro. Conduce Andrea Obaid.

Publicado en: https://www.adnradio.cl/ciencia/2021/09/16/doctor-especialista-sobre-la-contaminacion-acustica-afecta-tambien-a-los-que-nos-rodean.html

Audio: gentileza de Radio ADN https://www.adnradio.cl/

Las aplicaciones son Calculadora de Ruido y Soundscape Evaluator.


Extracto de la entrevista:

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el doctor Enrique Suárez, sobre la contaminación acústica y el impacto del ruido urbano. El especialista, académico e investigador del Instituto de Acústica de la U. Austral de Chile se refiere al “entorno sonoro” como un concepto base. “El entorno sonoro tiene un efecto en nuestras vidas, ya sea positivo o negativo“, señaló respecto a la neutralidad del término. Sin embargo, es atribuible un aspecto más negativo.

“El paisaje sonoro que tenemos en la ciudad, que habitualmente tiene mucho ruido, afecta no solamente a las personas, también a los que nos rodean“, reconoció. En este sentido, las aves se ven directamente afectadas con la contaminación acústica, alterando su método de comunicación y haciendo que se trasladen de lugares con mucho sonido.

Suárez mencionó como ejemplo de esto lo que ocurrió el primer periodo de cuarentena a nivel mundial, cuando se veían animales que no acostumbraban a estar en la ciudad. “Ahí uno se da cuenta el efecto que tiene el ruido en el entorno natural“.

En relación a este tema, existen varios efectos perjudiciales para la salud del ser humano, influyendo de manera negativa en todas las personas. Una forma de realizar un diagnóstico y conocer la situación acústica de la zona es a través de mapas de ruido. El Ministerio de Medio Ambiente “ha sido pionero” en la realización de este proceso. “A pesar de que no tenemos legislación que obligue a hacer estos diagnósticos, el Ministerio lleva bastante tiempo trabajando en este tipo de herramientas“, señaló el doctor.

Tipos de contaminación acústica

Lo que más genera ruido en una ciudad con altos niveles de contaminación son los vehículos motorizados como las micros, buses, camiones y las motos. “Parece que el ruido es un mal necesario, pero no lo es (…) la tecnología que tenemos para los vehículos puede ser silenciosa”, apuntó Enrique Suárez. Como usuarios y población tenemos un rol importante al exigir productos silenciosos. “Es lo que pasa a nivel de los electrodomésticos como la aspiradora. Cuando vas a comprar nadie dice si una es más silenciosa que otra o da algún valor. Bastaría que tuviera una etiqueta”.

Aplicaciones desarrolladas para calcular la contaminación acústica

La Universidad Austral de Chile creó dos App que buscan sensibilizar a la ciudadanía, creando mapas sonoros, indicando sobre la contaminación de cada lugar. Se busca ofrecer “dos cosas que son complementarias: Una es estimar el nivel de ruido generado por el tránsito vehicular”. La aplicación de “calculadora de ruido” se utiliza para este ámbito, ya que se pueden recolectar datos y colaborativamente crear un mapa con flujo vehicular asociado a niveles de ruido. La otra aplicación se basa en la percepción. “Permite evaluar el paisaje sonoro con preguntas que están estandarizadas y permite conocer la opinión que tenemos respecto a áreas que son de interés”, detalló Suárez.

Ambas App creadas para medir y conocer sobre la contaminación acústica son gratuitas, no pedirán datos y no tendrán ningún tipo de comercial. Soundscape Evaluator está disponible para sistema Android e iOS, mientras que Noise Calculator por ahora solo está disponible en Android y se espera que se extienda al otro sistema operativo a mediados de octubre.