+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Concurso Escolar Año Internacional del Sonido 2020-2021

El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Acústica (SOCHA), invitan a participar del Concurso Escolar Año Internacional del Sonido, Chile 2020-2021, iniciativa que busca promover a nivel internacional la importancia de las ciencias y las tecnologías del sonido para todos los integrantes de la sociedad.

Escrito por PrensaFCI

El Año Internacional del Sonido (International Year of Sound 2020-2021) es una iniciativa mundial, y que comprende la organización de varias actividades coordinadas a nivel regional, nacional e internacional (ver https://sound2020.org/society/student-competition/).

De esta manera, se ha organizado un concurso internacional  para estudiantes de escolares de todo el mundo. En Chile se puede participar a través del concurso organizado  por la Sociedad Chilena de Acústica SOCHA (www.socha.cl) y AcusticaUACh (www.acusticauach.cl). Las obras ganadoras en nuestro  país se enviarán al certamen internacional.

Como SOCHA somos parte de esta importante actividad a nivel mundial. El Año Internacional del Sonido 2020-2021 es una excelente instancia para reflexionar sobre la importancia del sonido en nuestras vidas. Por eso, invitamos a todos los escolares de nuestro país para que participen en este concurso en su versión nacional. Esperamos recibir sus ideas y opiniones sobre el sonido y su relación con nosotros”

Igor Valdebenito, Presidente de la SOCHA

«En esta oportunidad, nos hemos unido con la Sociedad Chilena de Acústica para organizar este concurso. Existen dos categorías para participar, de 5 a 12 años y de 13 a 18 años. Para la primera categoría deberán enviar fotos de dibujos, collages y otras creaciones hechos a mano motivadas con el mundo del sonido. Para la categoría de 13 a 18 años, deberán escuchar una canción que se está componiendo con aportes a nivel mundial, y aportar una  estrofa (en español o inglés). Los premios son muy atractivos, y el plazo  para postular vence el  30 de abril de 2021” señala el académico del Instituto de Acústica Dr. Enrique Suárez.

Dos categorías

El concurso está estructurado en dos categorías:

  • Categoría 5 a 12 años:

A los estudiantes se les pide que elaboren dibujos hechos a mano, imágenes, patchworks, collages y similares, relacionados con su mundo de sonidos, inspirados en el lema de IYS2020 “Importancia del sonido para la sociedad y el mundo” y, posiblemente, en la melodía y el estribillo de la canción “The Sound Of The World”.

  • Categoría 13 a 18 años

Se pide a los estudiantes que escriban una estrofa de 4 versos (líneas) en su lengua materna y/o en inglés, inspirada en la melodía y el estribillo de la canción “The Sound Of The World”, así como en el lema del IYS2020 “Importancia del sonido para la sociedad y el mundo”.

Los trabajos pueden ser presentados por estudiantes individuales o por grupos de estudiantes. Los grupos pueden ser de una clase o puede ser la clase completa.

Plazos

Los trabajos que postulen deben ser enviados al  correo  infoacusticauach@gmail.com; antes del 30 de abril de 2021

Cada representante nacional de la IYS2020 selecciona a sus tres finalistas, premiados como ganadores nacionales y envían sus artículos al Comité Directivo Internacional  de la IYS2020 (Oficina del Coordinador de la Competencia) hasta el 31 de mayo de 2021.

La evaluación del Jurado de Expertos y del Jurado de la web tendrá lugar del 1 de junio de 2021 al 15 de julio de 2021

Los ganadores y los artículos premiados a nivel internacional se anunciarán el 25 de septiembre de 2021.

La canción “The Sound Of The World” ya está disponible en sus  versiones profesionales finales.

Bases

Descarga aquí las bases

Audios y material disponible

La canción “The Sound Of The World” está disponible en:

  • The Sound Of The World (GUIDE) Versión profesional de la canción en la que una banda toca y canta el estribillo y un ejemplo de estrofa.
  • The Sound Of The World (End of Stanzas and Refrain). Versión profesional de la canción en la que se tocan y cantan estribillo y verso final de las estrofas (“… el sonido del mundo”) por una banda.
  • The Sound Of The World (Minus Voice) Versión original para cantar estrofas y estribillo. No hay una línea melódica de letras, solo música de fondo: las voces creadas por los estudiantes se pueden agregar a esta pista
  • The Sound Of The World – final.pdf. Partitura de este archivo con notas, acordes y texto del estribillo en el pentagrama, para que los estudiantes y profesores puedan tocarlo.
  • The Sound Of The World – LYRICS AND CHORDS – final.pdf Versión de “tablatura” (solo letra y acordes, sin notas solistas) puede ser útil para aquellos que quieren acompañar tocando la guitarra, sin saber leer el pentagrama.