+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
En MediosLABACAM

Radio USACh: Enrique Suárez: “El ruido es una contaminación no visible, que acumula efectos nocivos en las personas”

Miércoles 23 de septiembre de 2020.

El ingeniero acústico y miembro de la Sociedad Chilena de Acústica apuntó a que nuestro país aún no establece normas de ruido permitido y aislamiento acústico, esto a la luz de un decidor estudio sobre la exposición de la población a “niveles de ruido inaceptables”.

El 32,6% de la población del Gran Santiago Urbano se encuentra potencialmente expuesta a niveles de ruido inaceptables durante el día, mientras que el 23,4%, está expuesta a esos niveles durante la noche. Esa es la principal conclusión de estudios realizados realizados por la Universidad Austral.

En conversación con Razones Editoriales, Enrique Suárez, ingeniero acústico y académico de la Universidad Austral, manifestó que el 70% del ruido generado en las ciudades corresponde al tránsito vehicular.

Con este dato en cuenta, planteó que en nuestro país “hay normas (de ruido) para zonas residenciales, para buses y vehículos livianos, pero aún no tenemos una norma que de un valor para el conjunto de las fuentes funcionando. Falta normar el aislamiento acústico de las fachadas de las viviendas respecto al ruido exterior”.

De acuerdo al estudio de la Universidad Austral, en una ciudad como Valdivia, sólo el 2,36% de la población se encuentra potencialmente expuesta durante la noche a este tipo de ruido, pero la situación cambia en los entornos de las grandes urbes.

Suárez alertó que existe una preocupación a nivel mundial respecto al tema y que la Organización Mundial de la Salud, en el año 2018, bajó de 55 a 45 decibeles los niveles recomendados de ruido durante la noche.

“El principal efecto nocivo sobre la salud de las personas está en la calidad del sueño, la molestia y otros efectos como enfermedades asociadas a los dolores de cabeza, náuseas e incluso aumento del riesgo de enfermedades cardiacas”, señaló.

Escuchar en: https://anchor.fm/podcast-radio-usach/episodes/Entrevista-a-Enrique-Surez—RAZONES-EDITORIALES-23-09-20-ek34fl/a-a3avbj2>

Ver noticia en Radio USACH. https://www.radiousach.cl/enrique-suarez-el-ruido-es-una-contaminacion-no-visible-que-acumula