+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académico de AcusticaUAch integra equipo de proyecto adjudicado en concurso FONDEF IdeA2020.

Escrito PrensaFCI

El objetivo de IDeA -Investigación y Desarrollo en Acción- es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

De cuatro iniciativas adjudicadas por la Universidad Austral de Chile,  dos iniciativas son en calidad de institución Segunda Beneficiaria y los equipos de investigación cuentan con participación de los académicos Víctor Poblete del Instituto de AcústicaCristian Olivares del Instituto de Informática.

En el caso de  proyectos adjudicados como Institución Principal la iniciativa “Desarrollo, investigación y validación de un videojuego para el fomento de aprendizajes sociales frente a desastres de origen natural en comunidades costeras” dirigido por la  Dra. Paula Villagra de la Facultad de Ciencias, cuenta con la colaboración como co investigador del Dr. Cristian Olivares de Instituto de Informática, dentro de un grupo transdisciplinar de investigadores provenientes de la FCI, Ciencias y Humanidades

El objetivo de la propuesta es evaluar la capacidad de fomentar, medir y hacer seguimiento de los cambios en la resiliencia comunitaria que genera la aplicación del videojuego Costa Resiliente Serious Game en tres grupos comunitarios representativos de La Región de Los Ríos.

Para ello, se propone el desarrollo de un videojuego móvil que permita fomentar esta competencia entre los habitantes de zonas costeras y, en particular en el proyecto, en la costa de Corral. Además, se validará respecto de otros escenarios de fomento del pensamiento resiliente ante desastres para determinar la contribución de esta nueva metodología.

“Desde la FCI estamos trabajando, en esta primera etapa, con un estudiante tesista de Ingeniería Civil en Informática, Sebatián Alarcón, quien contribuye en el desarrollo del juego móvil y se espera integrar a más tesistas en el desarrollo, investigación y validación del juego serio en el contexto comunitario donde se aloja el proyecto. En particular, mi contribución radica en la integración de las tecnologías en el desarrollo de competencias y en el seguimiento de los mismos a través de analíticas del aprendizaje, una de mis líneas de investigación” explica el Dr. Cristian Olivares.

Inteligencia Artificial y señales sísmicas

Por otra parte como institución Segunda Beneficiaria, resultó seleccionada la iniciativa: Automatic detection and classification of seismological events using advanced machine learning methods dirigida por el Dr.Néstor Becerra  de la Universidad de  Chile y con la colaboración  del Dr. Víctor Poblete del Instituto de Acústica UACh.

El objetivo general de este proyecto es investigar y aplicar esquemas en el estado del arte de inteligencia artificial, particularmente aprendizaje de máquina y procesamiento de señales para: mejorar la detección y captura de fase de señales sísmicas; detectar terremotos M3 o inferiores; y mejorar la precisión en la estimación de la magnitud y preparación para terremotos M6 o superior.

Las principales motivaciones corresponden a reducir el tiempo de respuesta para caracterizar terremotos, EEW y TEW; automatizar el análisis de procesos sísmicos; aumentar el número de eventos sísmicos procesados ​​al reducir el umbral de magnitud de señales objetivos;  caracterizar la sismicidad de las regiones; proporcionar información nueva para  regulaciones de ingeniería civil resistentes a terremotos dependiente de la posición geográfica; y, mejorar la resiliencia del país a terremotos más grandes, potencialmente dañinos.

Este proyecto también representará un paso hacia la integración de la red sísmica del CSN, con la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), para incluir la caracterización de sismicidad en el rango de la Cordillera de los Andes. Este proyecto será liderado por la Universidad de Chile, que incluye el Centro Nacional Sismológico, en colaboración con la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad Austral de Chile (UACh). Además, la Universidad de Stanford, en EE.UU. será un socio colaborador internacional.

El equipo de investigación está compuesto por su Director Dr. Néstor Becerra Yoma, Universidad de Chile; Subdirector Dr. Cesar Azurdia, Universidad de Chile; Dr. Sergio Barrientos, Universidad de Chile y director del CSN; Dra. Millaray Curilem y Dr. Fernando Huenupan, UFRO; y Dr. Víctor Poblete, UACh, todos ellos con amplia  experiencia en investigación multidisciplinar, sobre aprendizaje de máquina y procesamiento de señales, que incluye la detección y caracterización de eventos volcánicos.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, a través de su Oficina de Gestión de Proyectos, apoyó la postulación de las iniciativas de la UACh a este concurso.