+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Académicos de AcusticaUACh se adjudican dos Fondos de la Música 2020

Escrito por PrensaFCI

Se trata de los proyectos “Latitud 53”, del Dr. André Mestre, y “Registro sonoro y soundlapse” del Ing. Rodrigo Torres, ambos docentes del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Dos proyectos postulados al Fondo de la Música 2020 por académicos del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, fueron recientemente adjudicados en las líneas Música Clásica-Docta, Electroacústica y Paisaje Sonoro, y Producción de Registro Fonográfico.

Se trata de la iniciativa denominada “Registro sonoro y soundlapse”, presentada por el docente Rodrigo Torres, que consiste en el registro de distintas Plazas de Armas del país durante 24 horas continuas con una técnica de grabación estéreo, las que serán comprimidas por medio del método soundlapse “lo que le permitiría a alguien escuchar aproximadamente cómo sonaría por 24 horas una plaza, pero en 5 minutos”, puntualizó Torres.

“Lo primero es poder crear una obra sonora de cada una de estas ciudades. De ahí se deriva lo que es el Patrimonio Sonoro, guardar ese instante para el futuro para ver cómo sonaba esta plaza y que se puede vincular con investigación antropológica como para ver qué hay detrás de esos sonidos. Y como método de comparación, por ejemplo, registrando estas 24 horas y usar los timelapses, que son más cortos, pero guardar esas grabaciones y que en un futuro tal vez, se pueda hacer el mismo registro y comparar tanto cualitativa como cuantitativamente lo que está pasando”.

Rodrigo Torres, académico del Instituto de Acústica

Si bien aún no están del todo definidas las plazas participantes, Torres indicó que en primera instancia se piensa ejecutar el proyecto durante el transcurso del 2020 en las ciudades de Arica, Copiapó, Cartagena, Graneros, Padre Las Casas, Punta Arenas y Valdivia. El proyectó logró adjudicarse $1.600.000, los que serán destinados para logística y gastos operativos del equipo a cargo.

Asimismo, la iniciativa denominada “Latitud 53”, presentada por el Dr. André Mestre, también resultó favorecida por el Fondo de la Música 2020, adjudicándose $5.894.450 destinados el registro, mezcla y postproducción de un disco que rescata el paisaje sonoro de territorios tan extremos como la Región de Magallanes en Chile y Noruega.

La idea es poder conectar puntos muy distintos y extremos, pero donde el territorio es un poco similar y donde el clima y la geografía tienen una relación directa en la vida de las personas. Es registrar a la genta hablar de su relación con las ciudades donde viven y cómo esto da forma a sus vidas, acompañándolas con las grabaciones que puede entregar el paisaje del lugar».

André Mestre, académico del Instituto de Acústica

El trabajo, precisó Mestre, se basa en la composición de piezas para percusión y electrónica acompañadas por los registros del paisaje sonoro de los territorios, material que será editado y mezclado en Estudio Aplauso, en Valdivia. “Latitud 53”, considera además presentaciones en Valdivia y Punta Arenas, esta última en el marco de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.