+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académicos expusieron obra interdisciplinaria en Festival de Música en Australia

Escrito por Neus Colomés – Periodista Facultad De Arquitectura Y Artes (Fuente)

La Dra. Claudia Núñez Pacheco, de la Escuela de Diseño, el Dr. André Mestre, del Instituto de Acústica y el Dr. Mauricio Carrasco, del Ensamble Vortex, Suiza, presentaron «O que vos nunca cuidei a dizer».

Bendigo Festival of Exploratory Music, uno de los más importantes de su tipo, reconocido este año (en su séptima versión) con el premio “Excelencia en Música Experimental” promovido por los ART Music Awards en Australia, fue la instancia donde dos académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Dr. Mauricio Carrasco, del Ensamble Vortex, presentaron su obra “O que vos nunca cuidei a dizer” (Lo que nunca pensé que os diría), experiencia multisensorial que abarcó lo visual, lo proprioceptivo y lo musical.

El trabajo de composición del Dr. Mestre, académico de la Facultad de Ciencias del Ingeniería, consistió en la re-interpretación de una cantiga portuguesa originalmente escrita entre los siglos XIII y XIV por el rey Dinis I de Portugal. La composición involucró el uso de transductores dispuestos en un instrumento creado especialmente para la experiencia. La Dra. Claudia Núñez Pacheco, académica de de la Escuela de Diseño, fue la encargada del diseño tanto de vestuario como de la puesta en escena, y la interpretación la realizó el Dr. Carrasco.

O que vos nunca cuidei a dizer” fue presentada en 5 funciones de 30 minutos cada una, en el espacio galería Dudley House, durante septiembre en Bendigo, Australia, contando con gran audiencia.

uno de los ejes principales del Núcleo siempre fue este proyecto con Claudia y Mauricio. De hecho, el proceso creativo fue bastante especial: nos reunimos esporádicamente para discutir ideas, pero trabajamos de manera muy independiente. Por mi parte, quería explorar el uso de transductores mecánicos como método de producción de sonido en concierto, lo que también implicaba crear un instrumento/interfaz que lo hiciera posible; todavía necesitábamos incorporar estos controladores al propio cuerpo de Mauricio. Juntos exploramos varias posibilidades de materiales: madera, metal, plásticos, telas, tanto por su capacidad de producir sonidos como por sus posibilidades estéticas y ergonómicas. Al final, el diseño del instrumento se alimentó de la estética y las posibilidades del diseño del vestido y viceversa”, señaló el Dr. Mestre respecto del proyecto.

Por otra parte, contó que “nuestra intención siempre fue crear una experiencia poderosa para nuestra audiencia. Esto se reflejó en el formato de la presentación de la obra, donde la interacción de la audiencia con el objeto artístico fue guiada incluyendo un ejercicio interno de preparación sensorial realizado por Claudia. El trabajo en sí trató temas de corporeidad e historicidad, refiriéndose a formas artísticas arcaicas e incorporando aspectos de futuristas y transhumanos”.

Proceso de diseño

La Dra. Claudia Núñez, académica de la Escuela de Diseño, contó que en este proyecto su rol fue el diseño de la pieza de vestuario. “Esto involucró un proceso muy largo de pensamiento, ensayo, error y búsqueda de materiales. Considerando que era una pieza que fue hecha especialmente para ser usada por Mauricio, fue importante pensar en cómo llevarlo a representar una versión idealizada y contemporánea de un rey-trovador, realzando sus características naturales como intérprete de monodrama. Para esto, me inspiré en varios referentes. Por ejemplo, tomé algunos elementos de cultura japonesa, a través de la construcción de un vestuario basado en estructuras modulares de origami, dispuestas de forma ascendente. También recogí inspiración de los extravagantes vestuarios que Peter Gabriel usaba en sus presentaciones en vivo, particularmente en su época como vocalista de Genesis a fines de los 60 y principios de los 70. Respecto al título de la obra y su relación con lo no expresado, parte del vestuario pulsaba pausadamente sobre la zona del cuello, simbolizando esa articulación dolorosa de las palabras. Para esto, utilicé un patrón lumínico con LEDs de color rojo, controlados a través de un Arduino”.

Video documentation raw footage captured by Matthew McGuigan from Hospital Hill and provided courtesy of the 2019 Bendigo International festival of Exploratory Music. www.bifem.com.au

Por otra parte, la Dra. Nuñez participó como facilitadora. “En la primera instancia a través de un método inspirado en la técnica psicológica Focusing, realicé una inducción con la intención de influir en el estado de ánimo de los participantes antes de entrar a la performance, invitándolos a dialogar internamente con lo que permanece contenido. Una vez finalizada la inducción, los participantes fueron invitados a otro sector de la sala, para finalmente presenciar la obra musical”.

Finalmente, la Dra. Núñez se refirió a la calidad del grupo: “El trabajo en equipo fluyó de manera muy natural y sinérgica. Cada quien tuvo la posibilidad de expresar sus ideas en pleno, en un ambiente de confianza y respeto por el trabajo del otro. Como resultado, la obra integra nuestros estilos y visiones de forma muy armónica. En ese sentido, quisiera agradecer en particular a André por su invitación a participar de este interesante proyecto”.

Hay que destacar que fue una pieza creada dentro del Núcleo Transdisciplinario de Tecnología y Arte Sonoro, proyecto que busca reunir a académicos que trabajan con arte y tecnología dentro de la UACh y apoyar iniciativas de investigación y enseñanza en arte. El proyecto fue uno de los ganadores del 1° Concurso InnovING:2030 de Apoyo para la Investigación Aplicada de Nuevos Académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

NOTA: Video documentation raw footage captured by Matthew McGuigan from Hospital Hill and provided courtesy of the 2019 Bendigo International festival of Exploratory Music. www.bifem.com.au