+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Proyecto de chaleco sonoro para danza y música electroacústica es premiado en Concurso Fotográfico «La Investigación en la UACh»

La fotografía «Ensayos con chaleco sonoro para danza” de Juan Pablo Ayala obtuvo el segundo lugar de este certamen, cuya premiación se realizará durante el mes de septiembre en torno al 64° aniversario de nuestra casa de estudios.

Anualmente, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio invitan a participar del concurso de fotografía “La Investigación en la Universidad Austral de Chile”, dirigido a investigadores e investigadoras que tengan o hayan tenido proyectos DID en los últimos cinco años, para fotografiar “la imagen que mejor represente la investigación en la Universidad Austral de Chile” al interior de sus respectivos lugares de trabajo, de manera libre y creativa.

En su convocatoria 2017, el estudiante de Magíster en Acústica y Vibraciones Juan Pablo Ayala resultó ganador del segundo lugar por su fotografía «Ensayos con chaleco sonoro para danza”, enmarcada en el Proyecto DID S 2016-19 “Optimización e implementación en terreno de un chaleco sonoro para danza y música electroacústica”, liderado por el académico del Instituto de Acústica Dr. Felipe Otondo Ruiz.

La fotografía de Juan Pablo – estudiante mexicano que realiza su postgrado en la UACh – fue capturada en una de las sesiones de trabajo que realizaron junto a un coreógrafo y un bailarín para ver las formas de optimizar el rendimiento acústico y arquitectura del sistema, y formará parte de la Colección «El Arte de Investigar», montaje que se instalará y podrá ser visitado desde mediados de septiembre en la Casa Luis Oyarzún.

Proyecto DID S 2016-19

Actualmente, existen diversos tipos de sistemas de sonido móvil en el mercado, pero muy pocas de estas aplicaciones proporcionan una respuesta acústica óptima y se pueden adaptar a las necesidades básicas de intérpretes y compositores de las artes escénicas. En este contexto nace el proyecto Optimización e implementación en terreno de un chaleco sonoro para danza y música electroacústica, el cual busca suplir éstas falencias por medio del estudio del impacto que tienen las características acústicas y físicas del chaleco sonoro en el diseño y ejecución de una coreografía de danza contemporánea.