Instituto de Acústica

Una referencia en la acústica

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile

1. Historia y reconocimiento nacional e internacional

En Valdivia, en el Campus Miraflores, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, está el Instituto de Acústica. Corresponde a la unidad académica que reúne a los profesores de la especialidad de acústica de la universidad. Una reconocida trayectoria al servicio de la docencia y el desarrollo científico y tecnológico, marcan un camino constante de avance en la comprensión y control de los fenómenos acústicos.

Nuestro Instituto ha ganado un prestigio internacional a través de los años. La Universidad Austral de Chile en Valdivia, es reconocida internacionalmente como un punto de desarrollo de la Ingeniería Acústica. Estudiantes de Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Brasil y Alemania, han elegido nuestra universidad para formarse profesionalmente en el área de la Ingeniería Acústica.

Cada día son mayores las exigencias de una sociedad en desarrollo, que se hace consciente de los problemas vinculados a la acústica. El Instituto está a la cabeza del desarrollo de la especialidad en Chile, nuestra trayectoria y experiencia se refleja en la realización de Investigación, Tesis de Grado y Asesorías, considerando diversos temas como Aislamiento y Acondicionamiento Acústico, Control de Ruido y Vibraciones, Acústica Ambiental, Predicción de Emisiones de Ruido, Seguridad Industrial, Análisis de Señales, Diseño e Instalación de Sistemas de Audio, Grabación Sonora, Post-Producción de Audio, etc.

Actualmente, el Instituto de Acústica cuenta con un equipo de académicos del más alto nivel, e imparten las asignaturas de especialidad a la carrera de Ingeniería Civil Acústica, el Magíster en Acústica y Vibraciones y realiza proyectos, investigación y servicios en acústica.

2. Visión

Ser un referente de excelencia a nivel nacional e internacional en la docencia e investigación en acústica y sonido, vinculado con la comunidad, el sector productivo e instituciones de educación superior en el país y el extranjero.

3. Misión

Contribuir con excelencia y calidad al desarrollo de la acústica y el sonido generando conocimiento a través de la docencia, investigación científica, tecnológica, artística y de vinculación con el medio, aportando al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible del entorno.

4. Valores

  1. Excelencia y calidad.
  2. Compromiso y responsabilidad.
  3. Respeto e integridad.

El Instituto adhiere y se compromete con los valores corporativos, en un ambiente de libertad, respeto y tolerancia, para contribuir a la formación integral de profesionales en nuestro país, mediante proyectos tecnológicos, sociales y empresariales.

5. Resumen de Principales Líneas de Acción 2016-2019

  • Desarrollar un nuevo Plan Estratégico del Instituto, en concordancia con los planes estratégicos de la UACh y la Facultad.
  • Apoyar a la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, participando activamente en el proceso de difusión de la carrera.
  • Apoyar a la Escuela de Graduados de la FCI en todas las acciones administrativas que correspondan para la acreditación del Programa de Magíster en Acústica y Vibraciones.
  • Realizar las acciones necesarias para mantener o incrementar la cantidad de publicaciones y presentaciones a congresos.
  • Apoyar la realización y difusión de seminarios, charlas y conferencias destinadas a la comunidad universitaria y externa.
  • Realizar las gestiones para incrementar los espacios de infraestructura básica, para mejorar las condiciones de trabajo de los académicos y los servicios docentes de pre y postgrado.
  • Realizar acciones tendientes a internacionalizar la actividad del Instituto, mediante convenios de cooperación, proyectos de investigación conjuntos, profesores, estudiantes e investigadores visitantes, dictación de seminarios por expertos extranjeros, participación de académicos extranjeros en el programa de magíster, etc.
  • Realizar las acciones que permitan mantener la buena evaluación de los académicos del Instituto en las encuestas de los estudiantes.
  • Cooperar en el mantenimiento de la página web de AcústicaUach, aportando regularmente con noticias de nuestra actividad académica.

6. Objetivos Estratégicos (Plan Estratégico del Instituto de Acústica 2018-2020)

  • OE1: Determinar la planta académica y administrativa del Instituto.
  • OE2: Asegurar la calidad de la docencia de pregrado del Instituto.
  • OE3: Fortalecer la docencia de postgrado.
  • OE4: Consolidar la investigación y el desarrollo de la ingeniería acústica e impulsar la innovación y el emprendimiento, recogiendo las necesidades de la industria, las empresas públicas y la sociedad.
  • OE5: Fortalecer la vinculación con el medio externo y reforzar la internacionalización del Instituto.
  • OE6: Fortalecer la calidad de vida y relaciones personales al interior del Instituto.
  • OE7: Promover y establecer en los futuros profesionales una conciencia y cultura de la sustentabilidad.

7. Contacto del Instituto de Acústica UACh

Director de Instituto de Acústica

Prof. Jorge Cárdenas

Fono/Fax: 56 63 2221339

e-mail: acustica@uach.cl

 

Secretaria de Instituto de Acústica

Sra. Carolina Pontigo

Fono/Fax: 56 63 2221339

e-mail: acustica@uach.cl

 

8. Principal actividad del Instituto de Acústica UACh

Docencia

Investigación: