Proyectos

Principales líneas de desarrollo

Mapas de Ruido

Principales proyectos de AcusticaUACh

2015-2018 Desarrollo de aplicaciones en acústica mediante la técnica de arreglo de micrófonos de alta definición e imágenes acústicas. Cámara Acústica (Beamforming System)

(Cód.: EQM150108) Proyecto financiado por CONICYT, mediante el IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP. Investigador principal: Dr. Enrique Suárez, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile. Co – Investigadores: Dr. Jorge Arenas, Dr. Jorge Sommerhoff, Ing. Jorge Cárdenas, Dr. Felipe Otondo, Dr. Víctor Poblete, Universidad Austral de Chile. Instituciones Asociadas: Virginia Tech (USA), Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

El Sistema Beamforming (arreglo de micrófonos), puede utilizarse en modalidad de cámara acústica, y otras configuraciones multicanal. En este proyecto, el sistema de hardware y software (al igual que los micrófonos) son modulares, y presenta versatilidad en su configuración, sin perder calidad de los datos, y abriendo posibilidades a otras aplicaciones y futuras ampliaciones. La adquisición de una cámara acústica permitirá potenciar actividades de investigación y desarrollo del Instituto de Acústica de la UACh, como: Análisis del ruido urbano, vinculado con mapas de ruido; Análisis elementos constructivos, aislamiento y transmisión del ruido; Estudio de materiales acústicos, materiales porosos y barreras acústicas. Estos trabajos generarán apoyo a la docencia de pre y postgrado, en investigación, tanto en Ingeniería Civil Acústica, como en el Magíster en Acústica y Vibraciones (únicos programas académicos en Chile y latinoamericano de habla hispana). Además, este proyecto permitirá potenciar nuevas líneas de trabajo como el Estudio del ruido de aerogeneradores; Análisis del ruido industrial y aplicaciones para su control; Acústica musical, comportamiento acústico de instrumentos musicales. Noticia: http://www.acusticauach.cl/?p=7002 

2015-2018 Núcleo de Investigación en Evaluación y Mitigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos en Chile (RiNA)

  Proyecto Financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile. Director: Galo Valdebenito, Instituto de Obras Civiles, Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Investigadores del Instituto de Acústica: Jorge Arenas y Enrique Suárez. Ver Noticia http://www.acusticauach.cl/?page_id=394

RiNA (www.rina.cl) es un Núcleo de Investigación de Excelencia perteneciente a la Universidad Austral de Chile, integrado por un equipo humano altamente calificado y conformado por académicos de la propia Universidad y académicos e Instituciones Asociadas nacionales y extranjeras, cuya objeto de estudio se centra en torno a la problemática de la evaluación, análisis y definición de estrategias de mitigación frente a riesgos naturales y antropogénicos en Chile y el mundo. Este Núcleo pretende ser un referente nacional y mundial que lidere en relación a la problemática de la evaluación y mitigación de riesgos naturales y antropogénicos en Chile y el mundo, focalizado en mejorar el bienestar humano a través del trabajo trandisciplinar, multicultural, colaborativo y aplicado de alta complejidad, que a través de sus distintas áreas de acción, se centre en aumentar el conocimiento y lo aplique y transfiera para mejorar el uso del territorio, proponer sistemas innovativos de mitigación, colaborar como apoyo en la toma de decisiones, para así vincularse con la propia academia, empresa y gobierno de una forma efectiva y directa a través de actividades que le sean propias. Por la naturaleza del territorio chileno y el alto impacto económico que conllevan los desastres naturales y antropogénicos, RiNA pretende convertirse en un Núcleo de Investigación que se vincule de forma efectiva con el medio, como una forma de mitigar sus efectos y de favorecer en la resiliencia a escala urbana y rural. 

2015-2016 Actualización del Mapa de Ruido del Gran Santiago

(Cód.: ID:608897-160-LP15) Proyecto Financiado por el Ministerio del Medio Ambiente. Investigador principal: Enrique Suárez, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile. Co – Investigadores: Jorge Cárdenas, Jorge Arenas Instituto de Acústica; Andrea Báez, Instituto de Estadística; Guillermo de Arcas, Juan Manuel López, César Asencio e Ignacio Pavón, Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid. Además de los consultores invitados Juan Pablo Álvarez, Carlos Saavedra, Marcela Fernández, Patricia Rosales y Sebastián Vergara.

En el proyecto pretende obtener una representación a través de mapas de ruido los niveles generados por el tránsito de transporte terrestre en el Gran Santiago urbano y las principales vías vehiculares y ferroviarias de la Región Metropolitana para los periodos día, tarde, noche. Además se deberá estimar el aporte generado por el sistema de transporte público denominado Transantiago al ruido ambiental del Gran Santiago urbano y establecer un plan de acción para la gestión del ruido ambiental en una comuna de la Región Metropolitana.

2015-2016 Modelamiento de turbinas para mitigar el ruido producido en la generación de energía eólica

(Cód.: 1310-32-52) Proyecto Semilla de Investigación Colaborativa Virginia Tech-UACh. Investigador principal: Jorge Arenas, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile. Co – Investigadores: Ricardo Burdisso, Virginia Tech; Enrique Suárez, Universidad Austral de Chile. Instituciones Asociadas: Institute for Critical Technology and Applied Science at Virginia Tech, USA. Outreach and International Affairs at Virginia Tech, USA.

aerogeneradores

En los últimos años, la producción de energía eólica se ha incrementado notablemente debido a las demandas del calentamiento global y la seguridad energética. Adicionalmente, las turbinas eólicas están continuamente incrementando su tamaño para lograr mayores valores de potencia y eficiencia. Así, estas enormes turbinas son más ruidosas y más molestas para los residentes cercanos, en particular debido a sus características de modulación de amplitud. La medida y predicción del ruido y su propagación desde las turbinas eólicas está aún en desarrollo. Estos parámetros son necesarios para valorar el impacto ambiental del ruido de turbinas eólicas de los actuales y futuros proyectos de turbinas eólicas tanto al exterior como al interior de las viviendas. Este proyecto apunta a desarrollar mediciones avanzadas y herramientas computacionales para evaluar el ruido ambiental de las turbinas eólicas. Noticia: http://www.acusticauach.cl/?p=5626

2015-2016 Reconocimiento de patrones acústicos perceptualmente motivados por modelos de la periferia auditiva

DID-UACH 2015-63. Proyecto del la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile. Investigador principal: Víctor Poblete, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile. Co – Investigadores: Fernando Huenupán, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de la Frontera; Néstor Becerra Yoma, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile.

La verificación de locutor (SV) por biometría de voz, se integra en diversas aplicaciones como interfaz de comunicación entre personas y máquinas. Sin embargo, su principal inconveniente sigue siendo enfrentar variabilidades o mismatch entre condiciones de entrenamiento y prueba. La robustez es aquella propiedad que permite a un sistema mantener su funcionalidad superando perturbaciones. En SV existe necesidad
de extraer parámetros espectrales propios del locutor y robustos a ruido y a efectos de distorsión de canal. Diversos métodos de extracción de características se inspiran en la fisiología periférica auditiva y en la teoría de codificación neuronal de fibras del nervio auditivo (AN). El término “periférico” se utiliza para dar a entender aquella parte del sistema auditivo que es externo al sistema nervioso central (CNS). La salida del sistema auditivo periférico es la actividad del AN. A su vez, esta actividad es la entrada al CNS. Este proyecto contribuirá con nuevos métodos e ideas inspiradas en la periferia auditiva que otorguen robustez a sistemas de SV ante condiciones de mismatch, por ruido aditivo y por variabilidad en el canal acústico de transmisión, en una tarea de reconocimiento de patrones acústicos: verificación de locutor de texto-independiente (TI-SV). Además, proporcionará la oportunidad para evaluar tecnologías del estado-del-arte en reconocimiento multistream para procesamiento de señales degradas por ruido y variaciones de canal, modelos auditivos periféricos, en el marco de verificación de locutor y fisiología del sistema auditivo humano. Los resultados serán comparados con el sistema baseline de Coeficientes Cepstral en escala Mel (MFCC). Los métodos inspirados en los mecanismos de la percepción auditiva que permiten normalizar en forma instantánea features de voz, se demostrarán en una tarea de TI-SV a lo largo de una variedad de condiciones de ruido y distorsión espectral en el canal acústico de transmisión.

2015-2016 Evaluación del Ruido Submarino Antropogénico en los Ríos de la Ciudad de Valdivia

DID-UACH 2015-70. Proyecto del la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile. Investigador principal: Dr.-Ing. Alfio Yori, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile. Co-Investigador: Dr.-Ing. José Luis Barros, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile.

aguaA medida que un país se va desarrollando, se incrementan los proyectos que involucran emisiones de ruido de gran nivel. El ruido subacuático de origen antropogénico aún no ha sido claramente abordado en Chile. Faltan conocimientos respecto al equipamiento, procedimientos de monitoreo y evaluación del ruido subacuático, como también de los potenciales efectos que éste tiene sobre el medio ambiente marino.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar la contaminación acústica en algunos sectores de los ríos en la ciudad de Valdivia. Junto con cuantificar los niveles de ruido presentes en los ambientes sonoros subacuáticos del lugar, se busca relacionar las emisiones sonoras procedentes de fuentes de ruido, tanto al interior como al exterior del agua, con los niveles obtenidos al interior de los cuerpos de agua. Además, se propondrá una metodología de bajo costo para una apropiada medición del ruido bajo el agua. Se pretende dar inicio a una nueva línea de investigación, y así establecer un punto de partida para futuros proyectos relacionados con la evaluación del impacto que los niveles de ruido bajo el agua, y los efectos que pueden generar en los seres vivos, específicamente en los mamíferos marinos.

2014-2017 Chaleco Sonoro para Danza y Música

(DID 1315-32-23 / CONICYT PAI 79130014) Proyecto financiado por DID UACh y CONICYT. Investigador principal: Dr. Dr. Felipe Otondo, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile. Alumno de posgrado participante: Juan Pablo Ayala. Coreógrafo: Ricardo Uribe. Bailarín: Germán Mora. 

El rol del sonido espacializado en la música y la danza ha adquirido una considerable importancia en las últimas décadas principalmente debido al desarrollo de herramientas de software y hardware de mayor capacidad y mejor disponibilidad. El presente proyecto busca consolidar los resultados de un proyecto piloto anterior en el que se diseñó e implementó un prototipo de chaleco sonoro utilizando un arreglo híbrido de altavoces “full-range” con un diseño ergonómico elaborado en colaboración con una empresa de audio británica y una bailarina profesional. La presente propuesta ha sido concebida como la continuación del proyecto piloto mencionado y está centrada en torno al estudio en terreno del prototipo diseñado y el desarrollo de aplicaciones prácticas del sistema para danza contemporánea y música electroacústica.
En la primera parte de la investigación se estudiará el impacto que tienen las características acústicas y físicas del chaleco sonoro en el diseño y ejecución de una coreografía de danza contemporánea. La segunda parte del proyecto propuesto se focalizará en el estudio de los atributos acústicos y físicos del prototipo en la experiencia auditiva y visual del publico que presencia una representación de danza y música en recintos de condiciones acústicas no controladas. Dicho estudio conllevará a la aplicación de pruebas acústicas y, el desarrollo de cuestionarios y test auditivos informales en distintas condiciones acústicas, utilizando diversos tipos de materiales sonoros.
Los resultados de la investigación serán presentados en la conferencia 2016 International Computer Music Conference en Utrecth, Holanda, y documentados en dos artículos que serán a revistas indexada ISI.
Video sobre el proyecto: https://vimeo.com/169265315 

2013-2015 Elaboración y Análisis de Mapas de Ruido de Tres Conurbaciones Mediante Software de Modelación

 608897-50-LP13. Proyecto Ejecutado para el Ministerio del Medio Ambiente. Investigador Responsable: Enrique Suárez S. Coinvestigadores: Jorge Cárdenas, Jorge Arenas, José Luis Barros, Andrea Báez, Olga Barbosavaldivia-aerea6

El ruido es uno de los contaminantes presentes en todas las grandes ciudades del mundo, afectando la salud y generando un detrimento en la calidad de vida de la población expuesta, lo que ha motivado a las autoridades a desarrollar una legislación apropiada en esta materia. Para analizar las posibles medidas de control de ruido ambiental, es necesario disponer de información real y completa de los niveles de ruido presentes en las diferentes ciudades del país, información que no existe en estos momentos. De esta manera se podrá definir una priorización de medidas o situaciones que puedan merecer especial preocupación. Para ello es imprescindible conocer las zonas con elevados niveles de ruido, con identificación de las fuentes que lo producen, niveles de presión sonora, variabilidad horaria y duración de la misma; zonas que por sus características es preciso mantener niveles de ruido tan bajos como sea posible (proximidad de hospitales, etc.); actividades que producen mayores niveles de molestia y su distribución; así como la respuesta de la comunidad frente al ruido, tanto a nivel país como por regiones, debido a situaciones especiales. La elaboración de mapas de ruido presenta la forma apropiada para estudiar ambientalmente este componente, sin embargo demandan un desafío, por cuanto es necesario investigar la mejor manera de representar los niveles de ruido ambiental en una zona, con herramientas informáticas que están en pleno desarrollo, y con escasa información para la modelación. Es así como, la realización de un mapa de ruido debe encontrar un compromiso entre la información posible de utilizar y la representatividad de los valores modelados. El proyecto tiene como objetivo Elaborar los mapas de ruido de las conurbaciones: Gran Coquimbo, Valdivia y Temuco-Padre Las Casas, mediante la aplicación de modelos de predicción de ruido. Además, obtener los mapas de ruido para periodos diurno y nocturno, de cada conurbación,  utilizando el Software  de modelación  CadnaA Noise Mapping, analizar los resultados y realizar un cruce de información, estableciendo recomendaciones y lineamientos estratégicos para el control de ruido ambiental, y realizar un levantamiento respecto a experiencias y aplicaciones de mapas de ruido de grandes extensiones espaciales (ciudades). Noticias: http://www.acusticauach.cl/?p=3337 ; http://www.acusticauach.cl/?p=6798

2012-2014 An experimental study of tool wear progression based on cutting forces and sound pressure variation

FONDECYT 1120347. Investigador Responsable: Alfredo Aguilera (Instituto de Tecnología de Productos Forestales). Coinvestigadores: J.L. Barros, C. Aguilar, A. Rolleri

An experimental study of tool wear progression based on cutting forces and sound pressure variation and its relationship with the surface quality during radiata pine solid wood machining with high speed steel inserts.The determination of cutting conditions when machining wood, represents a useful strategy to control the manufacture process. The complexity of the cutting operation has increased by the appearance of new cutting materials and high-speed cutting techniques. However, independent of the kind of wood, a proper surface roughness and safe work are mandatory. This work deals with the analysis of tool wear phenomena for high-speed steel inserts when milling Radiata pine solid wood. The measurement of forces and sound pressure have been conducted, in order to detect the recession of the cutting edge with regard to the surface quality at various machining conditions.

2011-2013 Noise control of metal vibrating structures using poro-visco-elastic multilayer treatments

FONDECYT 1110605. Investigador Responsable: Jorge P. Arenas. Coinvestigadores: Jaime Ramis, Jesús Alba.

Es bien sabido que las estructuras metálicas que vibran son fuentes de ruido de alta eficiencia y con frecuencia producen niveles de ruido que suponen un riesgo sobre la salud. Además, el ruido de alta intensidad puede causar daños a otras estructuras adyacentes. El aislamiento acústico proporcionado por las placas de metal está influenciado principalmente por dos propiedades: la masa de la placa y por su capacidad de amortiguamiento. Sin embargo, hay límites prácticos a la utilización de masa como medida de control. Por ejemplo, en la industria automotriz se ha demostrado que un 10% de ahorro de peso resulta en un 4,5% a 6% de reducción del consumo de combustible para los vehículos de motores de combustión interna. Evidentemente, los materiales utilizados en la industria aeroespacial deben poseer, simultáneamente, alta resistencia, aislamiento acústico y bajo peso. En esta investigación se estudiarán las características acústicas y mecánicas de la aplicación de una capa (o varias capas) de material poroso a una estructura de metal para formar un sistema multi-capa. Este tratamiento tiene las siguientes ventajas: 1) ya que los materiales porosos suelen ser ligeros el tratamiento no aumenta significativamente la masa total, 2) la capa porosa añade amortiguamiento y, en consecuencia, reduce la amplitud de las vibraciones, 3) debido a las pérdidas internas en los poros del material, la amplitud de la propagación de ondas sonoras puede ser atenuada dentro de la capa, y 4) este tratamiento incorpora una cara de material absorbente sonoro en un lado del sistema multi-capa, que permite su uso para absorber el ruido en el aire.

2011 Elaboración de Mapa de Ruido del Gran Santiago Mediante Software de Modelación

608897-12-LE11. Proyecto Ejecutado para el Ministerio del Medio Ambiente.  Investigador Responsable: Enrique Suárez S. Coinvestigadores: José Luis Barros, Andrea Báez

El ruido es uno de los contaminantes presentes en todas las grandes ciudades del mundo, afectando la salud y generando un detrimento en la calidad de vida de la población expuesta, lo que ha motivado a las autoridades a desarrollar una legislación apropiada en esta materia. Para analizar las posibles medidas de control de ruido ambiental, es necesario disponer de información real y completa de los niveles de ruido presentes en las diferentes ciudades del país, información que no existe en estos momentos. De esta manera se podrá definir una priorización de medidas o situaciones que puedan merecer especial preocupación. Para ello es imprescindible conocer las zonas con elevados niveles de ruido, con identificación de las fuentes que lo producen, niveles de presión sonora, variabilidad horaria y duración de la misma; zonas que por sus características es preciso mantener niveles de ruido tan bajos como sea posible (proximidad de hospitales, etc.); actividades que producen mayores niveles de molestia y su distribución; así como la respuesta de la comunidad frente al ruido, tanto a nivel país como por regiones, debido a situaciones especiales. La elaboración de mapas de ruido presenta la forma apropiada para estudiar ambientalmente este componente, sin embargo demandan un desafío, por cuanto es necesario investigar la mejor manera de representar los niveles de ruido ambiental en una zona, con herramientas informáticas que están en pleno desarrollo, y con escasa información para la modelación. Es así como, la realización de un mapa de ruido debe encontrar un compromiso entre la información posible de utilizar y la representatividad de los valores modelados. El proyecto tiene como objetivo general el de elaborar el mapa de ruido del Gran Santiago, mediante la aplicación de un modelo de predicción de ruido. En particular, los objetivos específicos son: a) Obtener el mapa de ruido del Gran Santiago, utilizando el Software de modelación CadnaA Noise Mapping (CadnaA Estándar + extensión BMP +extensión XL) b) Analizar los resultados y realizar un cruce de información, estableciendo recomendaciones y lineamientos estratégicos para el control de ruido ambiental. Informe Final disponible en: http://www.sinia.cl/1292/w3-article-52665.html  Noticias: http://www.acusticauach.cl/?p=259

2010-2011 Elaboración de Mapa de Ruido Comuna de Santiago Mediante Software de Modelación

1588-67-LE10. Proyecto Ejecutado para el Ministerio del Medio Ambiente.  Investigador Responsable: Enrique Suárez S. Coinvestigadores: José Luis Barros, Andrea Báez.

El ruido es uno de los contaminantes presentes en todas las grandes ciudades del mundo, afectando la salud y generando un detrimento en la calidad de vida de la población expuesta, lo que ha motivado a las autoridades a desarrollar una legislación apropiada en esta materia. Para analizar las posibles medidas de control de ruido ambiental, es necesario disponer de información real y completa de los niveles de ruido presentes en las diferentes ciudades del país, información que no existe en estos momentos. De esta manera se podrá definir una priorización de medidas o situaciones que puedan merecer especial preocupación. Para ello es imprescindible conocer las zonas con elevados niveles de ruido, con identificación de las fuentes que lo producen, niveles de presión sonora, variabilidad horaria y duración de la misma; zonas que por sus características es preciso mantener niveles de ruido tan bajos como sea posible (proximidad de hospitales, etc.); actividades que producen mayores niveles de molestia y su distribución; así como la respuesta de la comunidad frente al ruido, tanto a nivel país como por regiones, debido a situaciones especiales. La elaboración de mapas de ruido presenta la forma apropiada para estudiar ambientalmente este componente, sin embargo demandan un desafío, por cuanto es necesario investigar la mejor manera de representar los niveles de ruido ambiental en una zona, con herramientas informáticas que están en pleno desarrollo, y con escasa información para la modelación. Es así como, la realización de un mapa de ruido debe encontrar un compromiso entre la información posible de utilizar y la representatividad de los valores modelados. Las encuestas sobre ruido ambiental a la población también ofrece una fuente importante de información útil para el diseño de medidas apropiadas de control de ruido ambiental. A pesar de ser herramientas ampliamente utilizadas, no existe un consenso científico internacional definitivo sobre el modelo de encuesta utilizar, la redacción de preguntas e información que debe recopilarse. En este sentido, el desarrollo de encuestas de este tipo en Chile representa la exploración e investigación del carácter sociológico del ruido urbano. El proyecto tiene como objetivo general el de elaborar el mapa de ruido urbano de la comuna de Santiago, mediante la aplicación de un modelo de predicción de ruido. Informe Final disponible: http://www.sinia.cl/1292/w3-article-52655.html  

2010-2011 Estudio sobre barreras medioambientales contra el ruido en base a materiales reciclados

AECI A/023748/09. Investigador Responsable: Jesús Alba (Univ. Politécnica de Valencia), Jorge P. Arenas. Coinvestigadores: Romina Del Rey, Jaime Ramis, Enrique Suárez.

Este proyecto es financiado por el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional. En el participan investigadores de la UACh y de la Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante en España. Tiene por objetivo estudiar las posibilidades de usar materiales reciclados como elementos de absorción sonora en barreras acústicas, usadas principalmente para el control de ruido en carreteras de alta velocidad. No todos los materiales absorbentes que se utilizan en acústicas de salas presentan unas características adecuadas para ser utilizados en pantallas acústicas porque deben estar expuestos a condiciones de intemperie. Además, muchos de esos materiales son subproductos del petróleo. Se pretende de esta forma facilitar la aplicación de los residuos conocidos y otros que pudieran surgir para desarrollar nuevos materiales y su posterior aplicación acústica de forma que se aproveche su absorción sonora para la construcción de pantallas acústicas absorbentes.

2009-2010 Elaboración de Mapas de Ruido Mediante Software de Modelación, Para Caso Piloto (Comunas de Antofagasta y Providencia).

DID 151009-01. Proyecto Ejecutado para la Comisión Nacional del Medio Ambiente.  Investigador Responsable: Enrique Suárez S. Coinvestigadores: José Luis Barros, Gustavo Rodríguez, Raimundo Vega.

El ruido es uno de los contaminantes presentes en todas las grandes ciudades del mundo, afectando la salud y generando un detrimento en la calidad de vida de la población expuesta, lo que ha motivado a las autoridades a desarrollar una legislación apropiada en esta materia.  Para analizar las posibles medidas de control de ruido ambiental, es necesario disponer de información real y completa de los niveles de ruido presentes en las diferentes ciudades del país, información que no existe en estos momentos. De esta  manera se podrá definir una priorización de medidas o situaciones que puedan merecer especial preocupación. Para ello es imprescindible conocer las zonas con elevados niveles de ruido, con identificación de las fuentes que lo producen, niveles de presión sonora, variabilidad horaria y duración de la misma; zonas que por sus características es preciso mantener niveles de ruido tan bajos como sea posible (proximidad de hospitales, etc.); actividades que producen mayores niveles de molestia y su distribución; así como la respuesta de la comunidad frente al ruido, tanto a nivel país como por regiones, debido a situaciones especiales. La elaboración de mapas de ruido presenta la forma apropiada para estudiar ambientalmente este componente, sin embargo demandan un desafío, por cuanto es necesario investigar la mejor manera de representar los niveles de ruido ambiental en una zona, con herramientas informáticas que están en pleno desarrollo, y con escasa información para la modelación. Es así como, la realización de un mapa de ruido debe encontrar un compromiso entre la información posible de utilizar y la representatividad de los valores modelados. Las encuestas sobre ruido ambiental a la población también ofrece una fuente importante de información útil para el diseño de medidas apropiadas de control de ruido ambiental.  A pesar de ser herramientas ampliamente utilizadas, no existe un consenso científico internacional definitivo sobre el modelo de encuesta utilizar, la redacción de preguntas e información que debe recopilarse. En este sentido, el desarrollo de encuestas de este tipo en Chile representa la exploración e investigación del carácter sociológico del ruido urbano. El proyecto tiene como objetivo general el elaborar mapas de ruido urbano para un caso piloto, mediante la aplicación de un modelo de predicción de ruido. Informe Final disponible en: http://www.sinia.cl/1292/w3-article-52654.html 

2009 – 2011 Elaboración de un instrumento para medir la inteligibilidad del habla en español mediante el uso de logatomos.

FONDECYT 1090249. Investigador Responsable: Jorge Sommerhoff. Coinvestigadores: Claudia Rosas

El impacto social que puede tener oír correctamente los sonidos que se articulan con fines comunicativos en recintos públicos en general y de enseñanza, en particular, está fuera de discusión; como asimismo, la importancia de la acústica ambiental como elemento que contribuye a su percepción. No obstante lo anterior, se ha detectado a nivel nacional, por una parte, aulas cuyas condiciones acústicas están lejos de permitir una comunicación efectiva, y, por otra parte, la ausencia de instrumentos lingüísticos estandarizados que permitan medir y garantizar la calidad de este aspecto, desventaja que alcanza al mundo hispanoparlante en general. La identificación de las falencias descritas y la reflexión conjunta de las disciplinas fonética y acústica implicadas nos han llevado a determinar como objetivo prioritario y específico la elaboración de un test lingüístico en español para medir la inteligibilidad del habla, funcionalmente equivalente al STI, y como objetivo general, propiciar el mejoramiento nacional de la calidad acústica en la construcción de recintos públicos de enseñanza. La elaboración de este instrumento considera un diseño que incluye una serie de tareas específicas que se asocian a tres actividades generales, a saber: (I) elaboración del corpus de logatomos en español para medir la inteligibilidad del habla; (II) análisis del comportamiento de la lista de logatomos frente al STI; y (III) formulación final de la lista de logatomos en español. El desarrollo de los aspectos señalados permitirá disponer de un instrumento para medir la inteligibilidad del habla, estandarizado y de rendimiento homologable al STI -sin precedentes en el mundo hispano- y satisfacer, en consecuencia, los objetivos propuestos.

2007-2010 Electrochemical and Vibration Evaluation of Polymer - Coated Steel Delamination

FONDECYT 1070375. Investigador Responsable: Ernesto Zumelzu (Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos). Coinvestigadores: J.P. Arenas, C. Cabezas

El principal objetivo de esta investigación es el estudio del proceso de delaminado en estructuras metal-polímero usadas en recipientes. El proceso experimental consta de dos partes: 1) simulación del delaminado de la capa PET con el tiempo causado por fenómenos anódo-cátodo y 2) simulación de los efectos vibracionales sobre la capa viscoelástics que recubre el acero. Se considera que las resonancias deterioran la adherencia del material compuesto, en particular en los puntos que corresponden a un antinodo y que limitan la vida útil de los recipientes. La caracterización del delaminado y degradación del sistema metal-polímero será estudiado por los métodos experimentales de microanálisis SEM, TEM y STEM, con rayos X dispersivos y espectroscopia vibracional.

2007-2010. Pautas para el análisis pericial de voces presentadas en los juicios.

FONDECYT 1070210 Investigador Responsable: Claudia Rosas (Facultad de Filosofía y Humanidades). Coinvestigadores: Jorge Sommerhoff.

Este proyecto se propone caracterizar acústicamente la variación expresiva y ambiental del hablante en el español de Chile; y con ello contribuir al conocimiento y práctica de los especialistas de fonética y acústica forense, además de promover el desarrollo de la labor investigadora interdisciplinaria. Para ello se aplicará un análisis acústico de los indicadores de frecuencia del fundamental, pausas, velocidad de elocución, intensidad, formantes vocálicos, sonidos sordos, sonidos nasales, fluidez y precisión articulatoria a un corpus de muestras experimentales, fonéticamente definidas que simulan emisiones producidas en distintos contextos emotivos y ambientales, con el apoyo instrumental del sistema KAYPENTAX. MODELO CSL 4500, y de la verificación de muestras mediante otros instrumentos y programas comerciales y gratuitos autorizados.

2007-2008. Investigación y Grabación Disco Compacto Música Latinoamericana para Guitarra Clásica

DID S-2007-30. Investigador Responsable: Wladimir Carrasco (Conservatorio de Música). Coinvestigadores: Jorge Cárdenas Mansilla.

El objetivo central del presente proyecto es llevar a cabo la grabación de un disco compacto con obras de compositores latinoamericanos para guitarra clásica. Para estos efectos se realizará una investigación sobre el repertorio de compositores latinoamericanos, con especial énfasis en los aspectos rítmicos y melódicos en una perspectiva de su influencia en los últimos 50 años.

2006-2008. Localización de fuentes acústicas mediante arreglos de micrófonos. Estudio teórico-práctico.

DID S-2006-10. Investigador Responsable: Jorge Cárdenas. Coinvestigadores: José Luis Barros, Jorge Sommerhoff.

En este trabajo se establece un conjunto de ecuaciones para formular el problema general de optimización de arreglos de micrófonos (phased array). La idea principal consiste en la suposición de un campo sonoro formado por N fuentes ubicadas en lugares conocidos pero con amplitudes desconocidas, las cuales son estimadas posteriomente a partir de la medición de presión sonora en M puntos de recepción usando el método de mínimo error cuadrático. La optimización de los arreglos de micrófonos permitiría mejorar la selectividad o resolución del sistema para determinar la ubicación de fuentes de ruido In-Situ, especialmente cuando las mediciones se deben realizar en campo lejano.

2006-2007. Programa de Incentivo a la Cooperación Internacional.

FONDECYT 7060073. Investigador Responsable: Jorge P. Arenas. Coinvestigadores: J. Ramis, J. Alba.

Este proyecto se realiza en forma conjunta con la Universidad de Alicante y con la Univ. Politécnica de Valencia en España. Los principales objetivos son poder estudiar el fenómeno de radiación de altavoces con distintos perfiles, enfocando el estudio en la obtención de parámetros de diseño: eficiencia de radiación, respuesta de frecuencia, directividad, etc. Además, se comparan los métodos de integración numérica directa con el método de la matriz de impedancia, usando una descomposición SVD para obtener los campos radiados. Particular atención se pone en el estudio de radiadores sonoros planos.

2005-2007. Development of a matrix-based numerical method to study the sound radiation characteristics of vibrating plates and experimental validation.

FONDECYT 1060117. Investigador Responsable: Jorge P. Arenas

Este proyecto consiste en el desarrollo de una técnica numérica para caracterizar la radiación sonora de placas vibratorias. Se estudian las características de radiación de los modos estructurales en placas y los modos de radiación usando técnicas discretas. El proyecto incluye un estudio experimental de placas vibratorias radiando en cámara anecoica. La vibración es medida a través de acelerómetros montados en la superficie de la placa y la fuerza se determina con un sensor de fuerza conectado a un excitador de vibraciones.

2005-2007. Sound radiation from the structural and radiation modes of vibrating planar baffled plates.

DID 200501. Investigador Responsable: Jorge P. Arenas.

Este proyecto consiste en la aplicación de la matriz de resistencia para la obtención de las características de radiación de superficies vibratorias planas montadas en sonodeflectores infinitos. Para determinar la eficiencia de radiación de los modos de radiación, se realiza una descomposición en valores y vectores propios de la matriz de resistencia, que permite caracterizar una estructura radiante. El análisis de la radiación sonora de los modos estructurales, se realiza mediante una analogía de arreglo de pistones circulares planos discretos. Así, la superficie vibratoria se descompone en vectores de velocidad de volumen equivalentes que permiten estimar la eficiencia de radiación. El método se aplica a placas vibratorias con diferentes geometrías y diferentes condiciones de borde. Esta metodología permite reducir los tiempos de cómputo significativamente.

2005-2006. Desarrollo de un método de medición de la inteligibilidad de la palabra utilizando ruido blanco y la medida de disimilitud de Itakura.

DID S-2005-50. Investigador Responsable: Jorge Sommerhoff

El objetivo de este trabajo es determinar en forma precisa cual es la relación matemática entre la medida de disimilitud de Itakura y el valor dado por la relación de la densidad de energía reverberante a la densidad de energía directa. Una vez determinada esta curva se desea establecer si es posible relacionarla con el valor Rasti o STI(método objetivo de medir inteligibilidad).

2003-2005. Método para medir campos sonoros reflejados en superficies irregulares. (Proyecto conjunto UACH/TU-Berlin)

UACh/TU-Berlin. Investigador Responsable: José Luis Barros, Michael Möser (TU-Berlin). Coinvestigadores: Jorge Sommerhoff, Pedro Brito.

Desarrollo de un método que consiste en descomponer el campo de presión sonora reflejado en series de Fourier y comparar con la presión medida en un conjunto de puntos discretos en un plano paralelo frente a la superficie reflectante. La medición de amplitud y fase de presión en los puntos escogidos se realiza utilizando dos micrófonos (uno móvil y uno fijo de referencia). Como señal acústica se utilizan tono puros, la cual es digitalizada por medio de una tarjeta Análogo-Digital y posteriormente procesada por un software desarrollado especialmente para este objetivo.

2002-2005. A theoretical-experimental study for the design of simple silencers and expansion chambers for noise control in presence of mean flow.

FONDECYT 1020196. Investigador Responsable: Jorge P. Arenas. Coinvestigadores: V. Poblete.

En este proyecto se realizó un estudio teórico y experimental sobre las propiedades del aislamiento suministrado por silenciadores reactivos y conductos en presencia de flujo de aire en su interior. El flujo de aire corresponde a valores pequeños del número de Mach. Para la medida se empleó una modificación de la técnica de los dos micrófonos para obtener funciones de transferencia usando procesado digital de señales. Se probaron tres métodos de medida: por descomposición, el de dos-cargas y el de dos-fuentes. Además, se determinaron los valores de impedancia de radiación con varias condiciones de borde y el efecto de los flujos en estos valores. Los valores se compararon con métodos numéricos de integración directa y con el de la Matriz de Transferencia usando dos vectores de estado.

2002-2004. Análisis de propiedades acústicas de materiales y materias primas chilenas a través del método de función de transferencia.

DID S-2002-64. Investigador Responsable: Alfio Yori. Coinvestigadores: José Luis Barros.

El proyecto tiene como objetivo determinar las características acústicas de materiales y materias primas chilenas y las posibles aplicaciones de estos en el campo de la acústica arquitectónica y el control de ruido.

2000-2003. Diseño e implementación de una interfaz usuario computador para el desarrollo de un algoritmo de reconocimiento de voz.

DID S-2002-78. Investigador Responsable: Victor Poblete. Coinvestigadores: Jorge Sommerhoff.

El proyecto consistía principalmente en plasmar en tecnologías actuales de computación (Pentium) y con capacidad de reconocimiento en tiempo real, algoritmos elaborados en lenguaje de máquina y en tarjetas DSP. El objetivo se relaciona con el reconocimiento de voz.

2000 Barreras Acústicas con Borde Irregular. (Proyecto conjunto UACH/TU-Berlin).

UACH/TU-Berlin. Investigador Responsable: José Luis Barros, Michael Möser (TU-Berlin). Coinvestigadores: Daniel Mena

El proyecto plantea una forma de determinar el campo sonoro difractado por una barrera, utilizando un conducto de paredes paralelas, en el cual la barrera es puesta sobre una de las paredes que representará el suelo. Las simulaciones realizadas demuestran que la altura del conducto y el valor de la impedancia de la pared paralela al suelo pueden ser elegidas de forma tal, que la pared superior no tenga mayor efecto en el campo sonoro. El trabajo incluye el estudio del campo difractado para distintas condiciones de suelo para una barrera lineal y la aplicación del método en el estudio de barreras con borde aleatorio.