Panorámica Valdivia

La ciudad más linda del sur de Chile.

1 2 3 4 5 6

Nuestra historia…

Valdivia es una mixtura de crónicas históricas que han forjado su rostro desde su fundación, en 1552. Sus primeros habitantes, los Huilliches, llamaban a la ciudad “Ainilebu” (Tierra de Ainil, río que la rodea y que hoy es famoso en todo Chile como río Calle Calle). Los nativos dan paso a las huestes españolas, encabezadas por el gran conquistador Pedro de Valdivia que funda la ciudad en 1552, bautizándola como “Santa María la Blanca”. La cruzada hispánica conquista el territorio, no sin antes librar una dura batalla con los aborígenes que resistieron por más de un siglo la incursión europea, transformando a este pueblo originario en uno de los más gallardos del continente, épica que queda plasmada en la lírica de Alonso de Ercilla y Zúñiga en “La Araucana”, obra cumbre del “siglo de oro español”.

En 1643 Valdivia es acosada por corsarios que tratan de tomar la zona para la Corona Holandesa, que si bien no prospera, es la semilla de formidables fortificaciones que sobreviven hasta hoy y de la fama de la ciudad conocida en el mundo como el “Gibraltar de América”, dada su localización estratégica en las costas indianas del Pacífico sur. Valdivia queda bajo dominación española hasta 1820, año en que el proceso de Independencia nacional la incorpora a la naciente república. Tres décadas más tarde se produce una intensa ola de inmigrantes alemanes impulsados por Carlos Anwandter, quienes abren las puertas de la modernidad de la antigua provincia, convirtiéndola rápidamente en un importante centro industrial y cultural que siembra en el espíritu de los valdivianos la idea de forjar una universidad propia.

Nuestra cultura…

Ciudad de encantos, de historia y de pueblos que se encuentran. Valdivia, es un mosaico cultural donde nace y se proyecta nuestra Universidad. La ciudad se encuentra ubicada a 841 kms de la capital de Chile, Santiago. Desde el 16 de marzo de 2007 la ciudad es la capital de la Región de Los Ríos, que comprende un territorio de más de 18 mil kilómetros cuadrados y de 370 mil habitantes, caracterizado por la riqueza de su tierra y de su gente, cuyo origen proviene tanto del pueblo mapuche como de sus inmigrantes. Sus valles en la depresión intermedia permiten un amplio desarrollo de la agricultura y la ganadería, sus lagos, ríos, bosques y costa marina, la convierten en un paraíso visual. Además, sus condiciones para el crecimiento industrial y urbano, hacen de esta región un atractivo polo de desarrollo económico, turístico y cultural.

Su paisaje se entreteje como una acuarela geográfica de lagos, termas y volcanes, formando un relieve único. De hecho, posee la red de ríos navegables más extensa del país con más de 280 kms de hermosos afluentes y un bosque nativo milenario conocido como “selva valdiviana”. Esta riqueza medioambiental le ha permitido desarrollar una floreciente industria turística. Una de las importantes contribuciones que realiza la ciudad a nivel mundial es la preservación de su Santuario de la Naturaleza , declarado así por la UNESCO gracias al gran valor ecológico de sus humedales y a la abundante población de aves y mamíferos que allí se albergan.

Nuestra naturaleza…

Arquitectura, música, plástica, cine y fotografía han sido testimonios de un próspero desarrollo cultural y artístico enriquecido con la contribución de los distintos pueblos avecindados en su territorio. Una diversidad de matices que hacen de Valdivia una de las ciudades más interesantes de Chile.

Desde 1954 la Universidad Austral de Chile ha contribuido a ello con un alto nivel de excelencia. Museos como el Histórico y Antropológico Mauricio Van De Maele, Museo de la Exploración Rudolph Amandus Phillippi y Museo de Arte Contemporáneo, MAC, son parte de su tarea de recuperación, patrimonio, y difusión. Estos espacios, junto a la Escuela de Artes Visuales, dan vida al denominado Campus Cultural de la UACh, que hoy se proyecta con un impulso nuevo a través de la “Costanera Cultural” que se emplaza en la ribera del Río Valdivia. La obra es parte de las celebraciones del Bicentenario del país proyectando su uso como un escenario para el arte del mundo.

Valdivia bulle con su vida cultural, valorando el pasado, viviendo el presente y mirando el futuro con sus “Lluvias de Teatro”, su “Festival Internacional de Cine”, su “Concurso Internacional de Pintura Valdivia y su Río”, sus artistas consagrados como el pintor de acuarelas Ricardo Anwandter y la pianista Mahani Teave, sus salas de exposición, sus calles, sus sabores típicos: chocolates, mazapanes, cervezas, pescados y mariscos, sus “crudos” y sus “strudel de manzana”, sus casas, su lluvia, sus remeros, sus 130 mil habitantes y sus nuevas generaciones de talentos que se mezclan con maestría. Un concierto mágico junto al río Calle Calle.

 

Valdivia, Capital de la Región de Los Ríos

Imágenes de Valdivia