+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Destacado académico se integra al Instituto de Acústica UACh

Se trata del Dr. Felipe Otondo, quien es experto en acústica musical, diseño sonoro y tecnología musical

A partir de marzo del próximo año un nuevo profesor se integra a la planta académica del Instituto de Acústica UACh. El Dr. Felipe Otondo viene a potenciar el área de audio profesional de esta carrera a través del Programa de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia de Conicyt.

El Dr. Otondo realizará investigación interdisciplinaria y docencia de pre y postgrado en acústica musical, diseño sonoro y tecnología musical. El académico desarrollará un proyecto de investigación sobre sonido especializado, que es un área de investigación relativamente nueva y fundamental para el audio, el diseño sonoro y el desarrollo de nuevas tecnologías creativas.

Respecto a su incorporación al Instituto, el Dr Otondo dice que “considero que puedo aprender mucho del trabajo de investigación y docencia que se realiza actualmente en el Instituto de Acústica y la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la UACh. La reconocida tradición de estas instituciones en áreas diversas como la acústica ambiental, la acústica arquitectónica, la acústica teórica y el audio es sin duda una de las más originales y destacadas de instituciones de este tipo en Latinoamérica”.

Currículum

El Dr. Felipe Otondo es Ingeniero Acústico de la Universidad Austral de Chile y se desempeña actualmente como académico e investigador en el Lancaster Institute for the Contemporary Arts de la Universidad de Lancaster en Inglaterra. Obtuvo un Master en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Aalborg en Dinamarca y el Doctorado (PhD) en Música en la Universidad de York en Inglaterra. Posteriormente, realizó investigación y docencia en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), en la Carl Nielsen Academy of Music de Odense, y en el Leeds College of Music y la Northern School of Contemporary Dance de Inglaterra.

Ha publicado varios artículos científicos en revistas especializadas como Acta Acústica, Computer Music Journal, Journal of Music Technology and Education, Organised Sound, y en numerosos congresos realizados en Europa, Estados Unidos y Japón.

Además, el Dr. Otondo se ha destacado en el campo de la composición musical, por lo cual ha recibido numerosos premios en diferentes países, como ejemplo en Austria (Shut Up and Listen Award), Bulgaria (Computer Space Competition), China (Musica Acoustica – Beijing), Francia (QUARTZ-Radio France International), Italia (Città di Udine), República Checa (Musica Nova Electro-acoustic Competition) y en Rusia (SYNC2013), entre otros.