+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

UACh recibió a promoción 2019 con tradicional Saludo Náutico

Son 3.671 los estudiantes que este año se matricularon en las carreras que imparte la Universidad Austral de Chile en sus campus de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. De ellos, 2.640 estudiarán carreras que se imparten en la capital de la Región de Los Ríos.

Escrito por Damián Munizaga P. – Periodista RR.PP. UACh Fotografia: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh 05/03/2019
https://diario.uach.cl/uach-recibio-a-promocion-2019-con-tradicional-saludo-nautico/

*Dirigiéndose a la nueva promoción, el Rector Galindo sostuvo que “esperamos que tengan en nuestra Universidad un espacio de desarrollo personal, de satisfacción en sus estudios y de formación integral y profesional”.

Esta mañana –martes 5 de marzo–, la Universidad Austral de Chile (UACh) dio la bienvenida oficial a sus nuevos(as) estudiantes, mediante la realización del tradicional Saludo Náutico, instancia en que distintos deportistas y embarcaciones desfilaron por el río Valdivia. La promoción 2019 de la UACh (que este año totalizan 3.671 en todas los campus y Sede) se congregaron en la Costanera Cultural Senador Gabriel Valdés Subercaseaux, para recibir el saludo institucional.

*Ver galería de fotos y transmisión por Facebook Live.

El Rector, Dr. Óscar Galindo, sostuvo que quienes ingresan a la Universidad Austral de Chile se integran no sólo a una casa de estudios, sino que se incorporan a una comunidad: “Los que son valdivianos y valdivianas saben lo que es vivir acá y conocen nuestra idiosincrasia. Los que vienen desde otras ciudades y otros países también conocerán las características de este territorio y aprenderán a valorar nuestra ciudad y nuestra región”.

Agregó que para ello “es fundamental involucrarse, integrarse, participar de una comunidad, trabajar en conjunto, relacionarse, conocer la diversidad y riqueza de la Universidad y de este territorio, que es parte fundamental de un proceso de aprendizaje, desarrollo y maduración”.

El Rector dio la bienvenida a las y los nuevos estudiantes de la UACh e insistió en que “esperamos que tengan en nuestra Universidad un espacio de desarrollo personal, de satisfacción en sus estudios y de formación integral y profesional”.

Representando a la Federación de Estudiantes (FEUACh Valdivia), su Vicepresidente, Cristóbal Rosas, felicitó a los nuevos estudiantes por su ingreso a la educación superior. Por ello, dijo, “tienen que estar conscientes de que son, al mismo tiempo y por lo mismo, parte de un grupo privilegiado en Chile y eso conlleva una responsabilidad”.

El dirigente estudiantil también se refirió a los orígenes de la Universidad, que “nace con la intención de descentralizar el conocimiento y de garantizar el derecho a la educación para el resto de las regiones”, motivo por el cual adquiere gran relevancia “el rol que cumplimos como un faro de conocimiento en la zona sur de Chile. Pero, al mismo tiempo, la Universidad Austral de Chile va acompañada de un rol público y ese rol público tiene que ver con aportar al desarrollo de la región”.

Autoridades regionales saludan a nuevos estudiantes

En tanto, el SEREMI de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, también valoró la función pública de la UACh y recomendó a la nueva promoción de estudiantes sacar el máximo provecho de su experiencia universitaria. Añadió que “uno muchas veces pasa por la Universidad y se arrepiente de no haber usado todas las posibilidades y oportunidades que abre la Universidad (…) Si ustedes van a clases, les aseguro que no van a tener problema con pasar sus ramos. Si van a todas las clases, toman apuntes y ponen atención, lo demás se puede dar por añadidura”.

Recordando el inicio de sus estudios universitarios, el Intendente Regional, César Asenjo, señaló que este es “un momento histórico para cada uno de ustedes” y llamó a los nuevos estudiantes a fortalecer valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la justicia social. “Ustedes van a ser los artífices que le van a dar vida a nuestro país en las próximas generaciones y necesitamos que su aporte, su desarrollo, vaya en beneficio de muchas personas”, expresó la autoridad regional.

Saludo Náutico

Alrededor de 70 fueron las embarcaciones y deportistas que formaron parte del Saludo Náutico, coordinado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh y resguardado en cuanto a seguridad por la Gobernación Marítima de Valdivia, en tanto que en tierra estuvo presente la Brigada de Emergencias UACh.

Fueron parte de esta actividad la Rama de Natación UACh, el Club de Nadadores Mundo Marino y la Asociación Regional de Natación Valdivia, el grupo de canoa polinésica Canoas Araucanía –proveniente de Nueva Imperial–, Sur Sup (un novedoso deporte acuático que permite recorrer los ríos sobre una tabla) y los kayakistas del grupo “Wampu”.

Además, participaron estudiantes, docentes y deportistas de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y del Centro de Deportes y Recreación de la UACh, junto a la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo, el Club Deportivo Phoenix, Club de Remeros Centenario, Club Regatas Valdivia y Club de Remeros Arturo Prat, para cerrar con el Club de Yates UACh.

Tras el Saludo Náutico, “La Comparsa” se presentó en la Costanera Cultural con una puesta en escena especialmente preparada para la ocasión, con ritmos y símbolos de la cultura afrobrasileña.

En la Costanera Cultural Gabriel Valdés Subercaseaux también estuvieron presentes con stands INJUV, el Registro Civil Móvil, el Servicio de Salud Valdivia –realizando test rápido de VIH y campaña de vacunación contra sarampión y paperas– y SENDA, entregando información para prevenir el consumo de drogas.

La comunidad universitaria y local pudo seguir el Saludo Náutico gracias a la transmisión conjunta de Radio UACh y el área audiovisual de la Escuela de Periodismo, a través de Facebook Live.

Actividades de bienvenida

Del total de matriculados durante el último proceso de admisión –vía PSU, PACE y admisión especial– 2.640 se matricularon en carreras que se imparten en Valdivia, en los campus Isla Teja y Miraflores. En tanto, la Sede Puerto Montt recibe a 844 nuevos estudiantes, y el Campus Patagonia (Coyhaique) a 187.

En su primer día de actividades –el lunes 4 de marzo–, las y los nuevos estudiantes fueron recibidos en el acceso a los distintos campus y Sede, para posteriormente participar en recepciones institucionales y de sus respectivas escuelas, y actividades culturales, deportivas y de inclusión, entre otras, como el taller “Redes de apoyo para la inserción en la vida universitaria”.

Además, pudieron tener un primer acercamiento con distintas dependencias de la UACh, como el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE), el Centro de Idiomas, Centro de Salud Universitario (CESU), la Unidad de Acompañamiento para casos de Acoso, Violencia y Discriminación y el Programa UACh Inclusiva.

Ésta última difundió el programa “Ponte en mi Lugar”, que tiene por objetivo crear conciencia en temas de inclusión a estudiantes con discapacidad a través de actividades lúdicas, como por ejemplo, trabajar con un computador con ojos vendados.

En tanto, este viernes se realizarán distintas conmemoraciones del día internacional de la mujer, y el lunes 18 de marzo se llevará a cabo el “Trail UACh”, carrera por senderos de 7 km, para cerrar el programa de actividades de bienvenida el jueves 28 de marzo con la jornada “Patrimonio visual documental de la Región de Los Ríos desde La Unión”.