+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Estudiantes de Acústica UACh realizan pasantías en universidades extranjeras

Los estudiantes de Ingeniería Civil Acústica Fabián Ritter, Juan Galindo y Diego Vergara se encuentran cursando semestre de intercambio en importantes universidades de México, Brasil y España, respectivamente.

La movilidad estudiantil es la oportunidad para que los estudiantes de diferentes instituciones conozcan otras culturas y adquieran nuevos conocimientos. Para ello, la Universidad Austral de Chile cuenta con diversos programas y convenios los cuales permiten que los estudiantes vivan nuevas experiencias educacionales e interculturales, potenciando sus capacidades académicas y personales para afrontar con éxito su futuro desempeño profesional.

En este contexto, tres estudiantes de Ingeniería Civil Acústica se encuentran realizando semestre de intercambio en destacadas Universidades en México, Brasil y España gracias a la Beca Iberoamérica Santander Universidades 2016.

Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM

Fabián Ritter es alumno tesista y se encuentra cursando materias asociadas a tecnologías del lenguaje en la carrera de Ingeniería en Computación, además de una pasantía de investigación en el Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje del Instituto de Ingeniería con el Dr. Abel Herrera Camacho. Cuando el tiempo se lo permite, asiste de oyente a un curso de posgrado de audición robótica “un curso muy denso que creo como acústicos, tenemos una buena posibilidad de investigación en esa área”.
“He aprendido muchísimo en lo poco que llevo de esta experiencia y la acogida desde el punto de vista académico ha sido muy buena. Las impresiones más fuertes que he tenido tienen que ver con lo bien preparado que llegue a la UNAM. En lo personal, tenía la sensación de que en la UACh estamos más atrasados y no es para nada así. La formación como Ingeniero Civil Acústico ha sido sólida y me he sentido con muchas ventajas dado los conocimientos que tenemos en procesamiento de señales y fundamentos de la acústica. En ese sentido estoy súper contento y agradecido de la carrera”, afirmó.

Fabián también destaca su experiencia de vivir en ciudad de México. “Debo decir que estoy fascinado con la ciudad. La UNAM es gigante y posee muchas áreas verdes….es como del tamaño de Valdivia, sin exagerar. Las personas son demasiado amorosas, cultas y educadas, cualidad muy notable de los mexicanos y eso hace que te sientas querido en cada momento. La ciudad posee un sinfín de museos y actividades culturales como ópera, música de orquesta, danza, etc. con performances muy bellas. Son eventos muy buenos para poder relajarse”.

 

F02

 

Universidad Federal de Santa Catarina –  Brasil

Juan Galindo Saldivia es alumno egresado y se encuentra realizando su práctica profesional en el Laboratorio de Vibraciones y Acústica de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianopolis Brasil. “Estaré todo este semestre en el laboratorio, desarrollando investigación relacionada con prueba de materiales para la construcción, midiendo absorción y pérdida de transmisión sonora. También medimos vibraciones de lozas y paredes”, comenta el estudiante desde una de las ciudades más turísticas del sur de Brasil.

G02

Con respecto a su estadía en Florianopolis, Juan nos cuenta que “la experiencia de viajar y conocer otra cultura ha sido sin duda gratificante y enriquecedora. Todas han sido experiencias dignas de guardar, desde las tardes en cálidas playas color turquesa compartiendo con otros estudiantes de intercambio, hasta días enteros trabajando con los colegas en las cámaras reverberantes, haciendo cálculos y mediciones”.

 

 

Universidad de Granada – España

Por su parte, Diego Vergara se encuentra en España cursando una serie de asignaturas en la Universidad de Granada, Comunidad Autónoma de Andalucía. “En lo académico, hay mucha investigación, muchísimos cursos complementarios, exposiciones, seminarios, conferencias, congresos, conciertos, obras de teatro y poesía. Me llama la atención que las distintas Facultades de la Universidad están distribuidas en los distintos sectores y barrios de Granada, y que la Universidad es, al mismo tiempo, la ciudad” comenta desde una de las ciudades más cosmopolita de España.

“La ciudad es preciosa y es una mezcla de distintas culturas: española, árabe y gitana; por lo mismo su constante interacción genera una vibra muy especial tanto en la arquitectura, la música o el arte, y vas nutriendo tu diario vivir con todo esto, sacando nuevas experiencias y nuevas enseñanzas de vida” agregó.

D02

Con respecto a su experiencia de intercambio, Diego comenta que “la ciudad de Granada es muy turística y cuenta con el mayor número de estudiantes internacionales de toda Europa, por lo que inmediatamente comienzas a conocer gente de otros sitios del mundo. En lo personal he conocido gente de Serbia, Grecia, Ecuador, Brasil, México, Colombia, Marruecos, Egipto y muchos otros países, y en mis cursos he trabajado con jóvenes de Italia, Francia y España. En general el pueblo andaluz es muy amable, acogedor y sobre todo alegre, siempre muy atentos a resolver consultas y a guiarte cuando estés perdido”.

D01El estudiante también agradece el constante apoyo de la Oficina de Movilidad Esudiantil UACh, “quienes te van guiando paso a paso en todos los trámites que debas realizar, tanto para postular a una beca como para concretar el viaje” y en especial a la profesional Macarena Agüero “que es como nuestro ángel de la guarda una vez que estás afuera, siempre dispuesta a responder consultas, ayudarte en caso de que surja algún problema, aconsejarte cuando sea necesario y hasta asesorarte para comprar los pasajes más baratos”, recalcó entre risas.