+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Nuevo Ciclo de Seminarios de Investigación

El martes 9 de agosto comienza el segundo ciclo de estos seminarios que se extienden hasta el mes de noviembre.

La charla “Cámara Acústica – Aplicación de la técnica de beamforming en la localización de fuentes acústicas” dictada por el Dr. José Luis Barros y Juan Pablo Ayala, del Instituto de Acústica UACh inaugura el nuevo Ciclo de Seminarios de Investigación que se extenderán durante todo el segundo semestre de este año.

En diferentes ámbitos de la ingeniería acústica es importante poder establecer con precisión desde donde proviene el sonido generado por un sistema complejo, que normalmente involucra un gran número de fuentes. En la actualidad,  la ingeniería acústica ha avanzado considerablemente en la técnica de localización de fuentes mediante el desarrollo de sistemas de arreglos de micrófonos y algoritmos de proceso de nivel avanzado.

La utilización de la técnica de formación de rayo (beamforming) ha permitido poner a disposición de los ingenieros sistemas comerciales denominados cámaras acústicas, que permiten la localización de fuentes predominantes y su representación mediante imágenes de colores.

En esta oportunidad, se presentarán los fundamentos de la técnica y las correspondientes ventajas, posibilidades y limitaciones. Además, se mostrarán una variedad de ejemplos de aplicaciones realizados en los laboratorios del Instituto de Acústica como en terreno.

La actividad se realizará el martes 9 de agosto a las 17.30 horas en la sala 9202  del Pabellón Docente, Campus Miraflores.