+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Realizan seminario de acústica «Procesado de Señales»

El encuentro se enmarcó en el curso «Análisis de Señales de Acústica» perteneciente al «Programa Magíster en Acústica y Vibraciones».

En la sala 9202 del Pabellón Docente, se llevó a cabo durante el pasado lunes el Seminario «Procesado de Señales» organizado por el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y que contó con relatores provenientes de Temuco y México. El Seminario fue organizado en el marco del Curso ACUS340 «Análisis de Señales de Acústica» perteneciente al «Programa Magíster en Acústica y Vibraciones». El objetivo principal de la cita fue intercambiar información con los asistentes sobre mecanismos tecnológicos utilizados en el reconocimiento de patrones que agrupen gran cantidad de información en diferentes áreas.

Fue así como la primera charla estuvo a cargo del Dr. Fernando Huenupán, perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica, UFRO y se denominó «Reconocimiento de patrones, introducción y aplicaciones en ingeniería» ejemplificado con el reconocimiento de patrones en la industria salmonera, específicamente sobre las tecnologías utilizadas para la diferenciación entre salmones y róbalos en líneas de producción a gran escala. Posteriormente, presentó la Dra. Millaray Curilem, perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica, UFRO, con la ponencia llamada «Automatización en identificación de eventos sismo-volcánicos, aplicados al volcán Llaima», basada en la utilización de tecnologías para el reconocimiento de patrones que entreguen información sobre el comportamiento de los volcanes con el fin de predecir posibles erupciones y mantener una base de datos sobre su actividad.

Para finalizar la jornada, presentó la Dra. Martha Ortíz Posadas, perteneciente a la Universidad Tecnológica Metropolitana de México con la ponencia «Modelación matemática en biotecnología». Especializada en biomedicina, la Dra. Ortíz explicó la forma en que en Ciudad de México se utilizan programas en hospitales públicos para el reconocimiento de patrones en pacientes tratados por labio leporino.