+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Estudiante de Acústica UACh realiza pasantía en Virginia Tech

David Parra Cuevas, estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones, trabajó durante tres meses en la investigación de fenómenos relacionados a la predicción del ruido de turbinas eólicas.

Desde 1996, la Universidad Austral de Chile y el Virginia Polytechnic Institute and State University, Virginia Tech, acordaron implementar un acuerdo de entendimiento basado en el principio de reciprocidad e intereses mutuos en becas, pasantías estudiantiles, información académica e investigación en conjunto, estableciendo un programa activo de intercambios. Gracias a ello, el estudiante de Ing. Civil Acústica y plan vinculante del Magíster en Acústica y Vibraciones David Parra Cuevas, viajó a Estados Unidos por medio de la beca de movilidad internacional que otorga la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, la que cada año permite a estudiantes realizar pasantías de 2 a 6 meses en los laboratorios de investigación del College of Engineering de Virginia Tech. En este sentido, el apoyo del Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global de la UACh y del Dr. Gerhardt Schurig fue fundamental, especialmente en ayuda al proceso de intercambio (logísticos y de contacto).

David está en pleno desarrollo de su tesis de Magister y su estadía en VT le permitió analizar algunas estrategias de modelamiento acústico de turbinas eólicas y parques eólicos.

Buscamos evaluar la eficiencia de algunos softwares de modelación que existen y que son muy utilizados para este ejercicio en nuestro país y realizar comparaciones con códigos más avanzados desarrollados por Virginia Tech. Creemos que los software de modelación acústica están realizando modelos demasiado generales, realizando aproximaciones incorrectas y subestimando en algunos casos los niveles de ruido. Queremos probar la eficiencia de los códigos avanzados y de diversos factores que deben ser tomados en cuenta para el modelamiento acústico y por ende la predicción del ruido de turbinas eólicas”.

En Chile, existe la necesidad de establecer metodologías distintas para la evaluación del ruido de parques eólicos. Actualmente se trabaja con las regulaciones de Decreto Supremo N°38/11 del Ministerio de Medio Ambiente; sin embargo, es necesario establecer procedimientos más específicos para el modelamiento, medición y evaluación del ruido de parques eólicos. En este aspecto, David presentó la tesis de pregrado «Ruido de Turbinas Eólicas», estudio enfocado a definir los aspectos generales de las emisiones acústicas de aerogeneradores y un análisis de modelos acústicos y normativas en el área. A esta investigación se suma su tesis de Magíster «Assessment of commercial codes for the prediction of wind turbines noise” (Evaluación de códigos comerciales para la predicción del ruido de turbinas eólicas), la cual trabaja junto al Dr. Ricardo Burdisso de Virginia Tech y los académicos del Instituto de Acústica Dr. Enrique Suárez y Dr. Jorge Arenas, trabajos que sin duda serán un aporte para los estudios de energía eólica en nuestro país.

vt2*Registro fotográfico David Parra Cuevas

Sobre su experiencia en Virginia Tech, David comenta que “una de las cosas más importantes fue la oportunidad de trabajar con el Dr. Ricardo Burdisso y un estudiante de doctorado – Sterling McBride – colaborando en una investigación muy interesante. Logré aprender muchas cosas que además de incrementar mis conocimientos en el área de trabajo, formaron mi carácter y me ayudaron a pensar de una manera más eficiente, obteniendo lo mejor de cualquier situación. Por otro lado, tuve la oportunidad de conocer muchas personas de diferentes países; compartimos clases de conversación, pude participar incluso de un viaje a Charleston, organizado por el “Cranwell International Center”. Hay muchas oportunidades para hacer cosas allá, sólo hay que ser organizado y entender que estás allá para aprender y disfrutar de todo lo que puedas. Además, agradezco al Instituto de Acústica de la UACh por el excelente e incondicional apoyo que me brindaron y a los académicos de Virginia Tech por el tiempo y entrega durante mi estadía. Agradezco profundamente cada gesto y aprendizaje adquirido en mi estadía en Blacksburg”.

  vt3*Registro fotográfico David Parra Cuevas