+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Finalizan Coloquios Acústicos 2012 en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Este viernes 30 de noviembre terminan la serie de encuentros acústicos, organizado por estudiantes.

Con dos charlas de invitados extranjeros, termina una serie de cinco jornadas de Los Coloquios Acústicos. Esta ha sido una actividad creada y formalizada por estudiantes de Ingeniería Civil Acústica, bajo el alero de la Escuela de Ing. Civil Acústica. En este ciclo de encuentros se generó una instancia de reunión de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, tanto alumnos como docentes, para hablar de ingeniería y acústica.

En esta oportunidad se contó con la participación de dos profesores españoles de la Univ. Politécnica de Valencia, con las charlas:

  • Estado actual de la normativa acústica española en edificación: El Documento Básico de Protección Frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación. Dr. Jesús Alba Fernández.
  • Técnicas de ensayos acústicos para caracterización de materiales y dispositivos. Dra. Romina del Rey Tormos.

La actividad ha sido transmitida OnLine por TVAustral, y es posible ver su video aquí.

Logo_TVAustral_02

Los Coloquios anteriores, se contó con la participación de:

  • Viernes 19 de octubre: Gabriel González: “Tomografía Acústica aplicada a la caracterización de flujos aerodinámicos en túneles de viento. Simulación numérica”, (Proyecto Tesis de Pregrado). Jonathan Oberreuter: “Estudio experimental de la correlación entre la intensidad acústica y los parámetros objetivos de la acústica de salas”, (Proyecto Tesis de Pregrado). Dr.  Jorge Arenas: “Materiales absorbentes sonoros en base a reciclados”
  • Viernes 26 de octubre: Nicolás Bastián: «Elaboración de Mapa de Ruido de la cuidad de Valdivia mediante software de modelación utilizando métodos de simplificación (Proyecto Tesis de Pregrado); Pablo Zurita «Recomendaciones para el diseño, desarrollo y presentación de Mapas Acústicos» (Proyecto Tesis de Pregrado); Dr. Enrique Suárez: «Mapa de Ruido del Gran Santiago».
  • Viernes 09 de noviembre, Ing. Igor Valdebenito, del Ministerio del Medio Ambiente, quin expuso sobre la nueva norma que regula el ruido proveniente de diversas fuentes: el Decreto Supremo Nº 38, año 2012, del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Viernes 16 de noviembre: Juan Felipe Schmidt: «Mejoramiento de una Caja Acústica mediante utilización de láminas dobles desacopladas» (Proyecto Tesis de Pregrado). Dr. Jorge Sommerhoff: «Intiligibilidad de la palabra en salas de clases»

 

Las actividades fuero positivamente evaluadas por participantes y expositores.