+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
En Medios

La Tercera: Lanzan aplicación para medir niveles de ruido con el celular

Es gratuita y fue desarrollada por investigadores de la Universidad Austral de Chile.
La Tercera – 25/12/2012

El departamento de Acústica de la U. Austral lanzó una calculadora de ruido de tránsito vehicular para smartphones con sistema operativo Android.

La aplicación para celulares es gratuita (sólo hay que tener versión 2.3.3 o superiores del sistema operativo) y permite determinar cuándo es necesario tomar medidas para evitar la contaminación acústica.

“Nos parece interesante poner a disposición de la comunidad una herramienta educativa que permita acercarse al fenómeno del ruido ambiental y de la escala en decibeles, que es el gran problema”, indica Enrique Suárez, director de la Escuela de Acústica de la Uach, uno de los creadores del concepto.

La aplicación incorpora dos modos de cálculo: simple y avanzado. La diferencia es que en el segundo pueden estimarse los valores de ruido a una distancia específica de la calle, ajustando el resultado a distintas velocidades de tránsito y superficies (asfalto, concreto, hormigón, etc.), que afectan el cálculo del ruido.

Además, entrega consejos cuando el nivel de ruido excede el recomendado por las normas internacionales (65 dBA para el día y 55 dBA para la noche). “Es importante saber si en la zona donde vivimos es necesario un aislamiento acústico de nuestras casas o departamentos. Con este cálculo sencillo podemos saber que si obtenemos un ruido estimado sobre 70 dBA, necesitamos un aislamiento de al menos 35 dBA en nuestra casa. Si bien esta calculadora no reemplaza las mediciones o modelaciones complejas, es una buena aproximación”, asegura.

Ver artículo OnLine