+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Ministerio de Medio Ambiente expone nueva normativa de ruido

Como parte de Coloquios Acústicos, profesional de la institución presentó modificaciones de la norma de ruido ambiental para fuentes fijas.


Este viernes 09 de noviembre se realizó la tercera jornada de los Coloquios Acústicos 2012, con la presentación de la Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica -Decreto Supremo N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente –. El invitado para esta actividad fue el Encargado de la Sección de Control de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Igor Valdebenito, Ingeniero Acústico UACh.

 

La actividad organizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica y su respectiva Escuela, se desarrolló en el Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Contó con una amplia participación de estudiantes y profesores de acústica, quienes valoraron la posibilidad de conocer de primera fuente las modificaciones normativas que regulan el desarrollo profesional en el área de acústica ambiental.

Nuevas exigencias regulan el ruido

 

Esta norma, publicada en el Diario Oficial el 12 de junio de 2012 y se elaboró a partir de la revisión de la Norma de Emisión de Ruidos Molestos generados por Fuentes Fijas (primera norma ambiental en Chile)( DS146/97 MINSEGPRES ) –, la cual . regula la emisión de ruidos generados por las “fuentes fijas”: actividades que están emplazadas en un lugar fijo, como por ejemplo: talleres, discotecas, bares, terminales de buses, actividades de construcción, etc.

[quote]Se modificaron los límites aumentando las exigencias, en el período nocturno, para las zonas II y III. Estas áreas corresponden a zonas donde el uso de suelo permite actividad residencial y equipamiento de cualquier escala, y la zona donde además se permite actividades productivas y/o de infraestructura. También se establece un valor máximo a la exigencia establecida en el DS146 para zonas rurales. Además se eliminó el concepto de molestia, se simplificó el método de medición, y se exigió calidad para el instrumental de medición, mediante un certificado emitido por el Instituto de Salud Pública”, indicó el ingeniero acústico UACh, Igor Valdebenito[/quote]La actualización y perfeccionamiento de la misma se realizó , con el fin de proteger adecuadamente a la comunidad. Para ello se definieron 3 criterios: reforzar la fiscalización, mayor claridad en conceptos relevantes y lograr equidad para los receptores en el horario nocturno.

 

La fiscalización de la misma corresponderá a la nueva Superintendencia del Medio Ambiente, sin embargo mientras no entren en vigencia las facultades de fiscalización de la SMA , corresponderá la fiscalización a la Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva. Entra en vigencia de la nueva norma 2 años desde la publicación en el Diario Oficial: es decir, 12 de junio de 2014, excepto para nuevos proyectos que son evaluados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): los proyectos que ingresen con posterioridad a la fecha de publicación en el DO, la norma les aplica a contar de dicha fecha: 12 de junio de 2012.

 Ver nueva normativa aquí (pdf), fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

También ver Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – BCN