+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Estudiantes de AcusticaUACh realizan pasantía de un mes en Alemania

Una tremenda experiencia es la que nos compartieron desde Alemania Robin Urrutia, estudiante tesista de Ingeniería Civil Acústica y Diego Espejo, titulado de Ingeniería Civil Acústica y recientemente graduado del Magíster en Informática
Escrito por PrensaFCI

Diego y Robin son parte del equipo de investigación del proyecto “Medical Interventional Device and Acoustic Tissue Characterization with Multiple Clinical Potentialities” (código FOVI220062) dirigido por el Dr. Víctor Poblete del Instituto de @Acustica UACh
La iniciativa fue adjudicada a través del concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación de ANID 2022 y en ella participan investigadores de las UACh, y UFRO junto a un equipo de investigadores internacionales de INKA Aplication Driven Research de la Otto-von-Guericke-University Magdeburg y de la start-up Surgical Audio Guidance (SURAG), ambos de Alemania.
La estadía de investigación tuvo por objetivo reforzar el vínculo entre estas instituciones, y apoyar el desarrollo de la tesis de pregrado del Sr. Robin Urrutia. Robin es estudiante de Ingeniería Civil Acústica y su tesis está directamente relacionada al trabajo que se realiza en INKA.
De esta forma, Robin y Diego, realizaron la estadía por un mes a INKA Alemania, donde han conocido y aprendido del trabajo que realizan los investigadores internacionales en el área del reconocimiento y clasificación de tejidos de origen biológico animal y sintético, por medio del análisis de señales vibro acústicas provenientes de la interacción entre un dispositivo quirúrgico robótico.
Capturar estas señales, se logra a través del uso de un sensor que ha sido desarrollado por la start-up Surgical Audio Guidance (SURAG), dirigida por el Dr. Alfredo Illanes.
Durante este tiempo, además, tuvieron la oportunidad de participar como oyentes en el congreso Computer Assisted Radiology and Surgery (CARS), en la ciudad de Munich entre los días 20 y 23 de junio.