+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Investigación del MAV caracterizó el efecto de las condiciones ambientales sobre el comportamiento dinámico de edificios

El Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de la Frontera, Carlos Felipe Arévalo Sepúlveda, desarrolló su investigación del Magíster en Acústica y Vibraciones UACh tras su estadía en el Virginia Tech College of Engineering (EE.UU.), gracias a la Beca de Movilidad 2030 que otorga la FCI UACh a través del proyecto InnovING 2030.

Escrito por PrensaFCI

El Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de la Frontera, Carlos Felipe Arévalo Sepúlveda, es el nuevo graduado del programa de Magíster en Acústica y Vibraciones, luego de la reciente defensa de su tesis de investigación denominada «Análisis del comportamiento dinámico de Goodwin Hall en base a la variación de condiciones ambientales».

Tras finalizar sus estudios de pregrado, Arévalo optó inmediatamente por continuar perfeccionándose, ingresando el 2019 al programa de postgrado que imparte la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI), y del cual se graduó con nota de examen de tesis 6,5, y nota final de 6,6 equivalente a aprobación con Distinción Máxima. 

Durante el transcurso de su primer año, el ingeniero civil mecánico se adjudicó la Beca de Movilidad 2030 que entrega la FCI a través del proyecto InnovING 2030, y que lo llevó a participar de una estadía en el Virginia Tech College of Engineering, en la ciudad de Blacksburg, Estados Unidos. 

En este contexto, colaboró en el The Charles E. Via, Jr. Department of Civil & Environmental Engineering, donde conoció al Dr. Rodrigo Sarlo, profesor copatrocinante de tu tesis de postgrado, lo que le permitió interiorizarse en el análisis de vibraciones estructurales y modelos de optimización estadística.

“En dicha Universidad cuentan con un edificio con la mayor cantidad de acelerómetros a nivel mundial, una plataforma con aproximadamente más de 200 sensores de aceleración, y con los datos de ese edificio (Goodwin Hall) trabajé, para caracterizar el efecto de las condiciones ambientales sobre el comportamiento dinámico de éste”, destacó.

Según precisó Carlos Arévalo, el objetivo final de su investigación fue “poder crear un modelo que sea lo más cercano a la realidad posible, con el fin de poder tener un monitoreo y un control de las condiciones del edificio, y caracterizar fallas dentro de la estructura con un modelo de elementos finitos”.

Respecto a su paso por el Magíster en Acústica y Vibraciones UACh, el nuevo graduado valoró la calidad de los profesores y de la UACh como institución,  destacando que su ingreso al programa se debió principalmente a que éste “tiene bases teóricas más sólidas, y eso me abría la posibilidad de elegir lo que quería hacer según mi interés, en vez de entrar de lleno a un área específica”.

La comisión examinadora estuvo compuesta por el Dr. Mario González (Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería UACh) como patrocinante, el Dr. Rodrigo Sarlo (Virginia Tech College) como copatrocinante, y el Dr. Jorge Arenas (Instituto de Acústica UACh) en calidad de profesor informante. Asimismo, participó como evaluador externo el Dr. Galo Valdebenito (Instituto de Obras Civiles UACh), y como ministro de Fe, el Dr. Matthieu Vernier (Director de la Escuela de Graduados FCI UACh).