+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónMagister

Académica del Magíster en Acústica y Vibraciones dictó charla sobre “Comparación forense de la voz en Chile”

La Dra. Claudia Rosas, académica la Facultad de Filosofía y Humanidades y profesora del Magíster en Acústica y Vibraciones (MAV) de la Universidad Austral de Chile, fue invitada por la Universidad de Concepción para dictar una charla sobre la especialidad forense del habla en que se ha especializado.

Escrito por PrensaFCI

La exposición titulada “Comparación forense de la voz en Chile: Balance, proyecciones y desafíos” se llevó a cabo el pasado viernes 4 de junio invitada por Postgrados en Lingüística UdeC.

En la oportunidad, la académica – quien dicta la asignatura de Acústica Forense del MAV- abordó la situación actual y las proyecciones de la comparación forense de la voz en Chile, a la luz de los estándares internacionales, enfocados en la producción de evidencia confiable, con el objeto de ser admisibles en los tribunales de justicia.

La presentación dio a conocer los fundamentos científicos que caracterizan esta rama de las ciencias forenses y, luego, sobre esa base se analizó y comentó la situación de Chile y sus proyecciones, tanto en la práctica como en la investigación forense. 

El evento reunió a académicas y académicos, estudiantes de pre y postgrado, como asimismo un diverso grupo de personas de diferentes áreas de ocupación, interesados en esta materia.

Comparación forense de la voz en Chile: Balance, proyecciones y desafíos

Antecedentes

La Dra. Claudia Rosas, es investigadora adjunta del Forensic Speech Science Laboratory (FSSL) de la Aston University Birmingham Uk.

Posee más de una década de experiencia en investigación y desarrollo en fonética y acústica forense, así como también experiencia en casos de trabajo.

Actualmente, es coordinadora en Chile del proyecto internacional en ciencias forenses Development of an Automatic Forensic Voice Comparison System, Aston University Birmingham Uk, donde participa junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).