+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónLABACAM

Académico de Acústica UACh expuso sobre la importancia de evaluar el paisaje sonoro en encuentro internacional de Ecología Acústica.

El evento se llevó a cabo entre el 9 y 12 de diciembre de 2020, donde además se presentó el time lapse sonoro de los humedales de Valdivia realizado por el Dr. Felipe Otondo.

Escrito por Prensa FCI

 “La importancia de evaluar el paisaje sonoro” se tituló la exposición que el académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, Dr. Enrique Suárez presentó durante el II Encuentro Internacional de Ecología Acústica de México.

La actividad se llevó a cabo en diciembre pasado y durante 4 días convocó de manera virtual a decenas de investigadores y expertos de América, Asia y Europa en torno a temáticas como Paisaje sonoro urbano, arquitectura, ruido y salud, bio acústica, eco acústica, sonido y arte, educación sonora, tecnologías aplicadas al sonido entre otras.

La presentación del Dr. Suárez se enfocó en poner en discusión el proceso de evaluación del paisaje sonoro, desde su experiencia como investigador en acústica ambiental y en particular sobre ruido ambiental.

La presentación abordó el ruido ambiental y sus riesgos, los mapas de ruido, el paisaje sonoro y su evaluación finalizando con un recorrido general sobre las diversas investigaciones y desarrollos que han llevado a cabo desde el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en este ámbito y una invitación a ir avanzando hacia la utilización de herramientas y estrategias que permitan elaborar mapas sonoros y evaluar su impacto en las comunidades. Ver exposición completa aquí.

La exposición se encuentra disponible en: https://youtu.be/BPXAFkwmxe4

Durante el encuentro el Dr. Suárez además participó en la Mesa Redonda «Paisaje Sonoro Urbano». El panel lo constituyeron los académicos Francesc Daumal (Universidad Politécnica de Cataluña, España), Silvia García y el Dr. Fausto Rodríguez (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco) y el Dr. Enrique Suárez (Universidad Austral de Chile). El video está disponible en https://youtu.be/3lTtpr_97r8

Mesa Redonda «Paisaje Sonoro Urbano». Ver video en https://youtu.be/3lTtpr_97r8

En otra sección del Encuentro, también se presentó el time-lapse sonoro realizado por el Dr. Felipe Otondo a partir de grabaciones del paisaje sonoro en el humedal Parque Urbano-El Bosque de Valdivia. El registro fue seleccionado junto a trabajos de reconocidos compositores internacionales como Jon Nelson Andrew Knight-Hill. El registro de audio y el resto de obras seleccionadas se pueden escuchar mediante el siguiente enlace .