+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Don Víctor Cumián es reconocido por años de servicios en el marco del Aniversario N°66 de la UACh

40 años de servicio cumple este año Víctor en el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Escrito por PrensaFCI

Reconocido y querido por estudiantes y académicos, el funcionario enfatiza en lo bueno que ha sido trabajar en la UACh por las buenas relaciones humanas y por la oportunidad que ha tenido de conocer a generaciones de estudiantes de la carrera de Acústica de todo Chile y de quienes guarda muy buenos recuerdos.

Víctor Cumián ingresó a la Universidad Austral de Chile en 1980 al Instituto de Acústica que dictaba asignaturas para la carrera de Ingeniería en Sonido cuando la carrera se impartía en el Campus Isla Teja y dependía de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y que  luego  pasó a depender de  la Facultad de Ciencias. En el año 1990 con la incorporación del Ex IPV a la UACh, la carrera se trasladó al Campus Miraflores y desde esa fecha es parte de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Víctor Cumián

De su labor como auxiliar de laboratorio, agrega que su rol es de apoyo docente en pre y postgrado, trabajando en la confección de materiales de ensayo y colaborando con los académicos en el desarrollo de sus proyectos.

Sobre el desarrollo del Instituto y Escuela de Acústica, Víctor ha sido testigo de la evolución de la carrera que comenzó como Ingeniero en Sonido, luego se convirtió en Ingeniería Acústica, hoy es Ingeniería Civil Acústica y cuenta también con un Magíster en Acústica y Vibraciones.

“Ha habido un crecimiento en el instituto. Nuestro instituto no es de pizarrón y plumón, nosotros hacemos cosas, porque la teoría hay que ponerla en práctica”.

Víctor Cumián, Instituto de Acústica UACh.

De su experiencia laboral destaca la buena convivencia “me gusta cuando todos aportamos ideas, académicos, funcionarios y estudiantes, siempre ha sido así, hay muy buenas relaciones con todos”

Víctor Cumián es valdiviano, egresó del Liceo Industrial y la UACh ha sido su primer y único lugar de trabajo. De hecho agrega que hasta el año 2015 se desempeñó además,  cada fin de semana, como operador de máquinas de proyección de cine en el Cine Club de la UACh, lugar del cual  guarda gratos  recuerdos de los inicios del Festival de Cine y de la ex directora Lucy Berkhoff.

Para el director del Instituto de Acústica Prof. Jorge Cárdenas, «el señor Víctor Cumián ha sido y es  una persona esencial en las labores docentes de vinculación  e investigación del Instituto de Acústica. En el plano laboral, destaco su inagotable capacidad de trabajo, habilidad para el manejo de herramientas y sobretodo creatividad para ayudarnos a resolver los problemas técnicos con que habitualmente nos enfrentamos en nuestras labores académicas. Sin embargo, son sus cualidades personales tales como paciencia, responsabilidad, buen humor, amabilidad, buen trato, entre otras, las que lo han llevado a ser reconocido y apreciado por todos quienes han tenido y tenemos el privilegio de compartir las labores universitarias junto a él.»