+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
En MediosLABACAM

DIARIO LAS ULTIMAS NOTICIAS: Ranking: las comunas con mayor porcentaje de habitantes expuestos a ruido en la noche

Diario Las Últimas Noticias. Miércoles 12 de agosto de 2020. Lo Espejo encabeza la lista, según datos del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Entrevista al Dr. Enrique Suárez.

Fuente: https://images.lun.com/luncontents/NewsPaperPages/2020/ago/12//LUCPR17LU1208.webp

Si la Región Metropolitana fuera un carrete, la comuna ríe Lo Espe­jo seria la mesa que más aplaude. Según los últimos indicadores publica­dos por el Consejo Nacional de Desa­rrollo Urbano y el Ministerio de Vivien­da, que muestran las desigualdades de las 117 comunas que tienen más de 50.000 habitantes, esta comuna de la zona sur de Santiago es donde el mayor porcentaje de habitantes está potencial- mente expuesto a ruidos en la noche.

Como se ve en la tabla que acompaña este artículo. el 48,8% de la población de dicha comuna estaría expuesta a ruidos que superan el límite Internacio­nal de polución acústica noc­turna, según explica Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. «Esta es una medición realizada en­tre las II de la noche y hasta las 7 de la mañana, y que mide el sonido que se genera en distintos lugares, y que no deben superar tos 55 decibeles», expli­ca.

Como cuenta Enrique Suárez, doctor en acústica y académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral, el 19% de los santiaguinos está potencialmente expuesto a altos niveles de ruido durante el día. pero la afra sube a 29% de noche. La norma OCDE establece como tope de 55 decibeles, mientras en el día sube a 65. Y es la misma medida que establece la legislación chilena para fuentes fijas.

Rodeados

«En el costado oriente tenemos la Carretera Norte Sur, al poniente está la carretera General Velásquez, cortando la comuna en dos está la carretera Américo Vespucio, y a eso se suma la avenida Lo Espejo, que es una ruta tremendamente copada, igual que la avenida callejón Lo Ovalle», explica el concejal de Lo Espejo Carlos Soto. Y si bien ese no es el único factor -el también vicepresidente del Asociación Chilena de Municipalidades culpa a los balazos y fuegos artificiales en la zona- lo del tráfico ciertamente ayuda, pues el 70% de las emisiones sonoras contaminantes sobre los 65 decibeles que equivalen al sonido un poco más bajo que el de la construcción corresponden al tránsito vehicular.

¿Cómo se mide?

Explica Suárez. de la Universidad Austral: «Los mapas de ruido se hacen por modelación. Se hacen mediciones con sonómetro, pero son mediciones que verifican los valores de ruido estimados matemáticamente por medio del software”. En el caso del flujo vehicular, al programa se Ingresan datos como la cantidad de vehículos por hora, el porcentaje de vehículos pesados, velocidad del flujo vehicular, etcétera. «Con esos dalos se calcula el ruido en un lugar y se le agrega la cartografía -mapa, edificaciones, calles, material de las calles, material de los edificios- para modelar y producir un mapa con color es del verde al rojo, y que indican el nivel de ruido en cada zona», explica el académico.

Indicadores

El ruido al que están expuestas las personas es uno de los indicadores en los que trabaja el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, para tratar de acortar la brecha en la calidad de vida de tos chilenos. Abarcan diversas áreas, como acceso a servicios públicos, movilidad sustentadle o acceso al patrimonio. Al medir, el Consejo, en conjunto con el Ministerio de la Vivienda, puede trabajar por mejorar los estándares.