+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
En Medios

Diario Las Últimas Noticias: En India, los semáforos castigan a conductores que bocinean.

Diario Las Últimas Noticias – Sólo Auto. Domingo 16 de febrero de 2020.

«En vez de una multa monetaria, se aplica una multa con tiempo» destaca ingeniero en Transporte chileno.

¿Porqué el límite al ruido se fijó en 85 decibeles?. Responde Jorge Cárdenas, Ingeniero Acústico y Director del Instituto de Acústica de la Universidad Austral: «Ese valor sale desde las legislaciones laborales: si una persona trabaja ocho horas con ese nivel de ruido, debe usar protección auditiva».

Exponerse a ese boche permanentemente, advierte, puede traer a largo plazo: «Los síntomas de estar constantemente en contacto con el ruido son estrés, falta de sueño o algunos efectos cardiovasculares como la alteración del ritmo cardíaco».

Cárdenas concuerda en que el exceso de bocinazos debiera ser controlado.

«Si sientes un bocinazo cerca tuyo, puede traer consecuencias. Es lo mismo que cuando sales de un show donde estuviste sometido a un alto ruido por harto tiempo y sueles sentir menos audición o derechamente un pitido en el oído: si repites eso muchas veces en tu vida, se producirá un cierto deterioro en tu salud audita», declara.

«Por ejemplo, en la Alameda hay entre 75 y 85 db. Es importante controlar el ruido acústico que se produce principalmente por el tránsito. Este afecta y los frutos se pueden ver en la vejez. Por ejemplo, una persona que vivió toda la vida en la ciudad con mucho ruido suele tener una pérdida mayor de audición en comparación con alguien que pasó toda su vida en el campo», recalca Cárdenas.

Ver noticia en Las Últimas Noticias: