+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónMagister

Profesora del Magíster en Acústica y Vibraciones (MAV) integra equipo internacional en ciencias forenses

La investigación que desarrolla incluye ciencias forenses del habla, materia que es parte de los contenidos del plan de estudios del programa de postgrado de la FCI UACh.

Escrito por PrensaFCI

Se trata de la Dra. Claudia Rosas, académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, quien, desde la creación del programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, dicta el curso de Acústica Forense, área en que posee más de una década de experiencia en investigación y desarrollo en fonética y acústica forense, así como también experiencia en casos de trabajo forenses.

Cabe resaltar que la académica actualmente es coordinadora -sección Chile de un proyecto internacional en ciencias forenses denominado Development of an Automatic Forensic Voice Comparison System junto al Dr. Geoffrey Stewart Morrison, Team leader, Aston University Birmingham Uk., lider mundial en la materia.

La Dra. Rosas explica que la investigación desarrolla protocolos, herramientas de software, bases de datos, estudios de validación, y capacitación.  Este proyecto está subvencionado por Research England como parte de una subvención total de 5.4 M GBP entre 2019 y 2022 al Aston Institute for Forensic Linguistics.  El proyecto cuenta con la colaboración de universidades y laboratorios forenses públicos de varios países de Europa, Asia, América del Norte, y América del Sur.

El curso de Acústica Forense, a cargo de la Dra. Rosas, pretende que las y los estudiantes adquieran el conocimiento teórico y el manejo práctico de las metodologías, bajo índices de admisibilidad internacional, utilizadas en casos de trabajo reales donde se comparan muestras de voz de origen desconocido y conocido, con el propósito de ayudar a un tribunal de justicia a decidir quién habló en una determinada ocasión, con énfasis en los casos de trabajo de Chile.

Antecedentes de la investigadora

En esta misma línea de investigación la Dra. Rosas fue nombrada en octubre de 2019, investigadora visitante en The School of Engineering & Aplied Science at the Aston University Birmingham Uk desde el 01 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2022 a través del Aston Institute for Forensic Linguistics (AIFL). El AIFL desarrolla diversas ramas de ciencia forense, siendo las ciencias forenses del habla una de ellas.

Cabe mencionar además que la académica forma parte del Forensic Speech Science Laboratory (FSSL). El FSSL es parte del Aston Institute for Forensic Linguistics (AIFL) y del Centre for Forensic Data Science (CFDS).

Cabe destacar finalmente, que el Magíster en Acústica y Vibraciones es un programa único en Chile y cuenta con la opción de doble titulación con el Máster en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Valencia, España.