+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Conocido luthier realizó charla sobre construcción de instrumentos y acústica

Nicanor Oporto compartió su experiencia construyendo instrumentos de cuerda con alumnos de Ingeniería Civil Acústica

Violines, guitarras, violas, laúdes, entre otros son parte del día a día de Nicanor Oporto. El afamado luthier valdiviano es uno de los más renombrados exponentes de este oficio en Chile, pasa sus jornadas creando y reparando instrumentos de cuerda.

Charla-Nicanor_01Con más de 38 años de experiencia y con instrumentos creados con sus propias manos repartidos por todo el mundo, Oporto es un entendido en el tema y es por esa razón que durante los primeros días del mes de abril visitó la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con el fin de dictar una charla a los estudiantes de Ingeniería Civil Acústica sobre la creación de instrumentos y la acústica.

Charla-Nicanor_07Durante más de una hora, Nicanor Oporto compartió con un gran grupo de estudiantes lo que significa crear con las propias manos un instrumento musical. También respondió preguntas e inquietudes de los futuros profesionales del área de acústica.

Nicanor Oporto explica que la charla nació como una invitación del profesor del Instituto de Acústica, Felipe Ottondo. “Quiero entregar todo lo que pueda y contestar inquietudes de los alumnos. Este es un oficio muy especial que más que oficio es un arte, y de la misma forma que otras técnicas han sobrevivido, la lutheria no quiere morir”, explica.

Para trabajar en este arte, como el mismo lutier lo llama, Oporto explica que es necesario “tener una sensibilidad pero conocimientos de muchas áreas como matemáticas química, anatomía, tipos de madera, dibujo y diseño, entre otros. Todos los conocimientos se complementan a la hora de construir un instrumento”.

Nicanor es uno de los pocos lutier que hay en Chile que han trabajado con maderas nativas. Es una persona muy reconocida en Valdivia. La lutheria se conecta con la música, acústica y con temas que nos interesan”, comentó Felipe Otondo académico de Ingeniería UACh.

La charla de Nicanor Oporto se trasmitió en vivo por TV Austral y se puedo volver a ver en el siguiente link.

Fotos en :https://www.facebook.com/media/set/?set=a.828036733944635.1073741853.194362960645352&type=3

Escrito por: Michelle Carpentier Araya – Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl