+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

En la UACh se realizó seminario sobre modelamiento de ruido ambiental

El Ex alumno de Acústica UACh, Alfonso Moreira quien trabaja como ingeniero de aplicaciones para Latinoamérica, de la empresa Brüel & Kjær fue uno de los exponentes.

Escrito por Neus Colomés, Prensa Facultad de Ciencias de la Ingeniería

En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh se realizó el seminario “Predicción de Ruido Ambiental con software Predictor-LimA”, organizado por la empresa Brüel & Kjær, líder mundial en equipos para medición de sonido y vibraciones, con más de 70 años de experiencia, en conjunto con su representante local en Chile, Tecsis Ltda.

Los exponentes fueron el Sr.  Erwin Hartog van Banda, Consultor Senior en software e I.T., de la empresa holandesa DGMR, y el ex alumno UACh Sr. Alfonso Moreira, Ingeniero de Aplicaciones de la empresa Brüel & Kjær Norteamérica.

El evento, en el cual participaron estudiantes de pre y postgrado, además de profesionales del área de acústica, tuvo por objetivo actualizar los conocimientos en ruido ambiental y conocer los últimos métodos, ideas y experiencias sobre la construcción de modelos de ruido acústico para industria o tráfico. “El objetivo fue mostrar un software que permite modelar ruido ambiental, algo muy relevante debido a modificaciones recientes en la normativa chilena de ruido”, explicó el ex alumno UACh Alfonso Moreira.

Seminario_BK_03

El seminario incluyó una parte teórica y una práctica donde los participantes pudieron utilizar el software Brüel & Kjær, Predictor-LimA 7810.

Por otra parte, el profesional contó que se entregó a la carrera de Ing. Civil Acústica de la UACh una licencia para utilizar el software por un año, “con esta licencia los académicos del Instituto de Acústica podrán usar el software en docencia e investigación y compararlo con los modelos de cálculo que se están utilizando”, dijo.

El Director de la carrera de Acústica UACh, Dr. Enrique Suárez, afirmó que la actividad fue muy exitosa por la asistencia, el nivel avanzado de las preguntas y porque “nos permite conocer otras herramientas de trabajo y compararlo con las que nosotros ya estamos utilizando para la docencia e investigación en varios proyectos”, comentó.

Ex alumno AcusticaUACh

Seminario_BK_02Alfonso Moreira es ingeniero de aplicaciones para Latinoamérica, de la empresa Brüel & Kjær. Vive en Atlanta, Estados Unidos y es el único ingeniero hispano parlante de la empresa. Está encargado de gran parte de las actividades de Latinoamérica: requerimientos técnicos, charlas, entrenamientos y seminarios, en las áreas de acústica ambiental, aeroespacial, automotriz, análisis de estructuras, etc.

Alfonso vino desde La Serena a estudiar Ingeniería Acústica, titulándose el año 2000. “Decidí estudiar acústica por una inclinación hacia la música y la ingeniería. Luego, ya dentro de la carrera, cuando pude conocer las reales aplicaciones de la acústica más allá de lo que es sonido y música encontré que calzaba muy bien con mis intereses, ya que es una carrera donde se puede aprender de muchas áreas y eso es muy entretenido”.

“Efectivamente yo di con algo que me ha hecho muy feliz, estoy muy contento con el trabajo que tengo y es en gran medida gracias a este instituto” finalizó.