+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Estudiantes de AcusticaUACh asisten a Seminario “Acústica en la Edificación”

Se trataron conceptos y fenomenología Acústica en Viviendas y Edificios, normativa nacional y criterios internacionales de Calidad Acústica.

El 14 de noviembre, en Santiago, el IDIEM, de la Universidad de Chile realizó el Seminario “Acústica en la Edificación”. El seminario estaba dirigido principalmente a profesionales que trabajan en la construcción de distintos recintos, sin que tengan necesariamente dominio de conceptos acústicos al momento de diseñar y enfrentan problemas de aislamiento, ruido impacto, etc. Se vieron temas como principios de la acústica, el aislamiento acústico, las características de distintos materiales y las normativas aplicables.

“Uno de los puntos destacados del seminario fue la presentación sobre el D.S. N° 38 del Ministerio del Medio Ambiente, donde se dieron a conocer sus alcances y diferencias respecto al D.S. N° 146. Finalmente, se generó una mesa de discusión donde se pudo concluir y hacer ver a los distintos participantes, la importancia de contar con acústicos en la etapa de diseño de los proyectos, para evitar problemas posteriores y gastos asociados en un recinto que no cuente con los parámetros acústicos adecuados”, comentó Patricio Martín.

«El seminario contó con muy buena concurrencia, con asistencia de arquitectos, constructores y profesionales que se enfrentan a problemas acústicos sin necesariamente tener estudios al respecto. Fue una excelente oportunidad de reencontrarme con colegas del Idiem (donde hice mi primera práctica), compañeros de la UACh, etc.» Comentó Osvaldo Cuadrado.

Fueron cuatro los estudiantes que asistieron con una beca otorgada por la Escuela de  Ing. Civil Acústica.