+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Saludo Náutico UACh 2018: una bienvenida con tradición valdiviana

Con intervenciones culturales y la participación de 198 deportistas de diversas disciplinas náuticas se realizó la recepción de los nuevos estudiantes en la ribera del río Valdivia, junto al Museo de Arte Contemporáneo UACh.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl
Publicada el: 06-03-2018

* Revisa nuestra galería de fotos aquí y revive esta actividad en nuestro video en Facebook de la Universidad Austral.

En un lugar de enorme belleza y emblema de la ciudad de Valdivia, la Costanera Cultural Senador Gabriel Valdés Subercaseux, terreno que fue donado por la Universidad Austral de Chile, como legado cultural, para la construcción de esta importante obra Bicentenario, se efectuó este martes 6 de marzo el reconocido Saludo Náutico UACh 2018, que en esta ocasión cumple 8 años.

La actividad contó con la participación y saludo de diversas autoridades regionales, entre ellas; el Intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millan, más la participación de autoridades universitarias, académicos, funcionarios y los más de 2600 estudiantes, que se suman este año a la UACh.

Cabe destacar que este año se integran a la UACh 3.602 nuevos estudiantes, de los cuales 1.885 (52,3%) ingresaron con gratuidad. En Valdivia los nuevos estudiantes matriculados corresponden a 2.654, de los cuales 1.288 (48,5%) ingresaron con gratuidad.

En tanto, en la Sede Puerto Montt hay 755 nuevos estudiantes, de los cuales 496 (65,7%) ingresaron con gratuidad.

Mientras que en el Campus Patagonia en Coyhaique hay 193 nuevos matriculados, de los cuales 101 (51,5%) ingresaron con gratuidad.

Un nuevo saludo junto al río Valdivia

El Saludo Náutico pudo ser apreciado desde distintos puntos del sector costanera, estudiantes y público general que disfrutó del desfile de 198 deportistas, entre ellos docentes y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh, quienes se encargaron de coordinar la actividad, sumando a las ramas de Natación UACh, Club de Natación Zambrano de Collico, Club Masters de los Ríos y Club FullSwim.

A ellos se suman, en kayak; CEDERE UACh, Escuela Educación Física UACh y la Escuela Nueva Collilelfu de Los Lagos. En remo; el Club Phoenix, el Club Centenario y el Club Arturo Prat. Y en SUP, estudiantes del proyecto de Turismo Aventura que tiene como fin recorrer los Ríos, Mar y Lagos de la región con tablas de Stand up Paddle.

Educación, inclusión y gratuidad 

En su mensaje de bienvenida a los nuevos estudiantes UACh, el Rector Dr. Óscar Galindo, destacó que “estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuestros nuevos estudiantes, sobre 2600 en nuestros campus en Valdivia, de ellos 392 corresponden a alumnos provenientes de nuestros programas de inclusión, como son el Ranking 850, Propedéutico y PACE UACh, que son programas que, a diferencia del Sistema Único de Admisión, se concentran en el acceso vía rendimiento escolar”.

A su vez, señaló que “es interesante destacar que más del 70% de nuestros estudiantes matriculados en Valdivia, provienen de ciudades fue de la región. Esto nos demuestra el gran interés que genera nuestra Universidad y la posibilidad de vivir una grata experiencia de estudios en una ciudad y entorno privilegiado por la naturaleza y el entorno cultural, como es el lugar donde los saludamos hoy”.

También, el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, tuvo palabras de saludo para los nuevos estudiantes, destacando que “estamos muy contentos como región el poder recibir a los estudiantes de la UACh, muchos de ustedes provenientes de otras ciudades del país, que sin duda vienen con muchos sueños y expectativas a realizar sus estudios superiores. Es importante destacar el beneficio de la gratuidad con los cuales podrán realizar muchos de ustedes su paso por la UACh, iniciativa que, como Gobiernos, esperamos se consolido con los años”.

El Presidente de la Federación de Estudiantes FEUACh, Manuel Rauch, destacó la importancia de “de sumarse con mucha energía a los procesos de cambio de la Educación Superior, a trabajar en conjunto por aumentar el beneficio de la gratuidad, esa es mi invitación”.

Rauch agregó que “estamos en un periodo clave para nuestra agrupación estudiantil, pronto se realizarán las elecciones de la nueva FEUACh, donde ustedes podrán elegir a sus representantes, los convocamos a participar y entregar su vota”.

Intervención artística cultural

Durante la actividad, los jóvenes pudieron disfrutar de las presentaciones del Centro Cultural Circo Lluvia, agrupación que desde el año 2014 se dedicada a la difusión y profesionalización del arte circense en la Región de los Ríos (malabarismo y artes circenses) y Callejón Libertad, un centro cultural dedicado desde el año 2013 a la investigación y difusión del arte e historia latinoamericana, siendo uno de sus propósitos poner en valor los saberes culturales de los pueblos originarios y afrodescendientes (comparsa).

A  su vez, los estudiantes disfrutaron de alimentación saludable y de los tradicionales helados preparados en el Centro Tecnológico de la Leche (CTL), del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos UACh.

Destacar que esta actividad fue transmitida por Radio UACh (90.1 FM), a través de su programa Break Universitario, con la colaboración de la Escuela de Periodismo UACh. Sumando la transmisión en vivo a través de nuestro Facebook UAustraldeChile.