+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraReportajes

UACh destaca en el top 50 del ranking QS Latinoamérica 2018

A nivel nacional, la UACh, junto a otras cuatro universidades de la Red G9, se posicionaron en el top 50 del ranking que realiza la prestigiosa consultora Quacquarelli Symonds.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. (RRPP UACh)/ Comunicaciones Red G9

La Universidad Austral de Chile se ubicó en el lugar 44 en el ranking QS de las mejores casas de estudios superiores en Latinoamérica año 2018. A nivel nacional, la UACh, junto a otras cuatro universidades de la Red G9, se posicionaron en el top 50 del ranking que realiza la prestigiosa consultora Quacquarelli Symonds.

La Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el primer lugar. Le sigue en el lugar número 15, la Universidad de Concepción. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ubicó en la posición número 26. Mientras que en el lugar 43 se encuentra la Universidad Técnica Federico Santa María.

Según se indica en la web del ranking (https://www.topuniversities.com), la Universidad Austral de Chile también figura en el top 150 mundial para agricultura y forestal y el top 500 para medicina.

G9 es la Red de Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores de Chile. Reúne a nueve instituciones, ocho regionales, para propiciar la colaboración y vincularse con la sociedad en una serie de temas de interés nacional.

Destacada en ranking América Economía

Cabe recordar que la Universidad Austral de Chile incrementó su posicionamiento en el ranking general de la revista América Economía, el cual mide calidad docente (25%), calidad de alumnos (24%), investigación (15%), acreditación (10%), infraestructura (5%), internacionalización (5%), inclusión y diversidad (6%), vinculación comunidad (5%) y vida universitaria (5%).

Concretamente, la UACh se ubicó en el 6° lugar a nivel nacional -un lugar más que en el 2016- en esta medición que evaluó los dos principales indicadores del sistema de educación superior chileno: calidad y acceso, aspectos que para la UACh son de gran importancia institucional.

Al ver los resultados agregados por grupo de Universidades (estatales, tradicionales no estatales y privadas autónomas) se observa que en todos los aspectos (excepto infraestructura) el G9 (tradicionales no estatales) lideran en el contexto nacional.

Al leer el resumen que elaboró América Economía otro de los aspectos relevantes que fue consignado es que la universidad tradicional no estatal con mejor resultado en Diversidad e Inclusión es la Universidad Austral de Chile (siendo la 2ª en la clasificación general de la dimensión), “pues también tiene una distribución pareja de alumnos según su quintil socioeconómico de origen, cuyos alumnos vulnerables se ven acompañados por varios programas remediales y propedéuticos, incluido el PACE, el que incluye 111 alumnos”.

El ranking específico también destaca entre las 10 mejores del país, en diferentes posiciones, a las carreras de Agronomía (4°), Derecho (10°), Enfermería (5°), Kinesiología (4°), Medicina (9°), Odontología (9°) y Periodismo (5°). Este aspecto del estudio considera la calidad docente (15%), calidad de alumno (15%), acreditación (10%), oferta de postgrado (10%), precio/calidad (5%), investigación (10%), empleabilidad (15%) y prestigio (20%).