+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Estudiante de Ingeniería Civil Acústica integra equipo multidisciplinario de investigación y medición de parámetros oceanográficos

Fabián Ritter forma parte del equipo encabezado por el Ingeniero Naval Federico Zilic, quienes desarrollan un prototipo que permitirá rescatar datos de entornos submarinos.

Lo que partió como una tesis de pregrado hoy se ha convertido en una apuesta transdisciplinaria donde colaboran estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. El proyecto “Vehículo Submarino Autónomo para Exploración Oceanográfica – AUV”, encabezado por el Ing. Naval Federico Zilic junto a los alumnos tesistas Álvaro Olmos, Alexander Cabeza y Fabián Ritter – de Ing. Civil en Informática, Ing. Civil Electrónica e Ing. Civil Acústica respectivamente – incorpora diferentes sistemas de navegación, sistemas inerciales, de posicionamiento por satélite, conexiones inalámbricas y diferentes sensores para la medición de parámetros oceanográficos.

Dada la naturaleza de esta iniciativa, este proyecto involucra a estudiantes y especialistas en el área de la robótica, navegación, autómatas, resistencia estructural, cálculo y uso de materiales, hidrodinámica, diseño mecánico, electrónica y oceanografía, entre otros. Por ello, en octubre del año 2016 el estudiante de Ingeniería Civil Acústica Fabián Ritter comienza a trabajar junto a Federico Zilic para incorporar un sistema estocástico al AUV.

Foto: Centro de Emprendizaje UACh – «Feria Creo en Chile»

“Basado en el Teorema de Bayes, la técnica que se utilizará se conoce como Filtro de Kalman Extendido, el cual puede predecir dónde estará un auto, un dron o el AUV, usando una ecuación de movimiento (Ley de Newton) la cual es poco precisa pero determinista. Con Kalman se transforma esa matemática en algo probabilístico, lo que le da más precisión a medida que el submarino se mueve. Además, estamos trabajando con un lenguaje de programación que se llama ROS (Robot Operating System) que es bastante enredado, pero todo un desafío trabajar con él”, comentó Ritter.

Luego de su estadía de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México, Fabián regresa este segundo semestre para “ayudar en la configuración de algunos nodos y dejar escrito un PID sencillo, que espero se pueda probar pronto porque es un paso importante para la inteligencia del submarino. También espero escribir código para dejar trazado waypoints, que sirve en conjunto con el PID (controlador) para que el submarino tenga un objetivo de navegación. Con eso ya me sentiré más tranquilo con el aporte al grupo”, agregó.

Equipo AUV

El proyecto “Vehículo Submarino Autónomo para Exploración Oceanográfica – AUV” cuenta con la participación de los académicos de FCI UACh Jorge Morales, Daniel Lühr y Gonzalo Tampier; el Técnico del Laboratorio de Hidrodinámica Francinet González y el alumno laborante Ignacio Pregnan, además de los tesistas Javier Saldivia de Ing. Civil Electrónica y Karl Kluge de Ing. Civil Mecánica, quienes apoyaron en los inicios de este trabajo.

Para Fabián “trabajar en este equipo y con Federico ha sido súper entretenido, compartir con alguien tan apasionado por el conocimiento y desarrollo tecnológico motiva mucho; Álvaro sabe un montón de computación y no tiene problemas en explicar e ir conversando y aprendiendo en conjunto, y Alexander tiene una experiencia súper potente en electrónica. En lo personal esta experiencia me ha ayudado de forma inimaginable para consolidar mi confianza y sentir que puedo hacer Ingeniería. A ello se suma que ya recibí una llamada de un muy buen profesor de la PUC para ver si me interesaría hacer un Master con ellos. De todos modos, veo difícil seguir en esta área ya que estoy muy obsesionado con las Tecnologías del Lenguaje – temática de su área de perfeccionamiento y Tesis de Pregrado –  finalizó.