+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Acústica UACh realizará Seminario sobre Beamforming

La actividad se enmarca en el Proyecto FONDEQUIP EMQ150118 adjudicado por la Universidad Austral de Chile en la cuarta versión del Programa Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2015, de CONICYT.

El miércoles 17 de agosto, desde las 15:00 horas en el Auditorio Pabellón Docente del Campus Miraflores, se realizará el Seminario sobre Beamforming: Aplicaciones de Cámara Acústica (Proyecto FONDEQUIP EMQ150118), organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el Instituto de Acústica UACh.

El seminario contará con la participación del Ingeniero Acústico UACh, Alfonso Moreira quien actualmente se desempeña como Ingeniero de Aplicación de Brüel & Kjær Norteamérica, la empresa más importante a nivel mundial en el desarrollo de equipamiento para medidas en acústica y vibraciones. Con 75 años y sede matriz en Dinamarca, Brüel & Kjær realiza aplicaciones tecnológicas en acústica y vibraciones para el área aeroespacial, automotriz, medioambiental, defensa, telecomunicaciones, audio y energías eólicas.

“Esta actividad permitirá conocer sobre la técnica de Beamforming que se ha desarrollado en los últimos años para visualizar el sonido, las que corresponden a elaborados sistemas de arreglos de micrófonos que, mediante análisis de señales digitales, permiten convertir la información sonora en representaciones gráficas. Estos equipos de alto costo, llamados genéricamente Cámaras Acústicas, abren un nuevo campo de aplicaciones en diversas áreas de la ingeniería acústica”, explicó el Dr. Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica UACh y coordinador del proyecto.

Flyer-Seminario_Camara_Acustica

El Proyecto FONDEQUIP EMQ150118 “Desarrollo de aplicaciones en acústica mediante la técnica de arreglo de micrófonos de alta definición e imágenes acústicas. Cámara Acústica (Beamforming System)” es uno de los cuatro proyectos adjudicados por la Universidad Austral de Chile en la cuarta versión del Programa Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2015 de CONICYT, y corresponde a un equipo de sistema de Cámara Acústica –Beamforming o arreglo de micrófonos – el cual permite visualizar el comportamiento del sonido basado en métodos de procesamiento digital de señales, permitiendo extraer e integrar la información acústica que proviene de múltiples fuentes sonoras.

La compra de este equipo, único en nuestro país, busca el desarrollo de aplicaciones en acústica mediante la técnica de arreglo de micrófonos de alta definición e imágenes acústicas, con un monto total de $248.095.764, financiados en conjunto por CONICYT y la Universidad Austral de Chile.

Esférico ruido de trenes