+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

El Ingeniero Electrónico Richard M. Stern (EE.UU) dictó una charla para profesores y estudiantes de Acústica

La charla es parte de los Seminarios de Investigación organizados por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral.

Escrito por Joaquín F. Sepúlveda B.

El miércoles 15 de junio en dependencias del Pabellón Docente del Campus Miraflores, se realizó la charla “La Aplicación de Modelos Motivado por la Fisiología de Procesamiento Auditivo al Reconocimiento de Voz Automático: Promesa y Progreso”, dictada por el destacado ingeniero electrónico y académico del Departamento de Ingeniería Electrónica y Computacional e Instituto de Tecnologías del Lenguaje de la Carnegie Mellon University, PhD. Richard M. Stern.

La visita del Dr. Stern a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, forma parte del Proyecto Fondecyt Nº1151306, “Voice based interfaces for cooperative robot swarm” y el Proyecto Anillo “Centro para la investigación multidisciplinaria para el procesamiento de señales”, ambos dirigidos por el Prof. Néstor Becerra Yoma del LPTV de la Universidad de Chile.

Al respecto de la actividad y como organizador, el profesor del Instituto de Acústica, Víctor Poblete, valoró la instancia de que el Ing. Richard Stern haya podido llegar hasta Valdivia para conocer el Instituto de Acústica y compartir así sus conocimientos. “Asistieron muchas personas, estudiantes principalmente. El Dr. Stern se va contento, ya que los profesores que nos visitan privilegian las relaciones con los estudiantes, quienes preguntan, consultan sobre lo que expone, y eso se logró muy bien” mencionó.

La exposición que realizó el especialista plantea que el sistema auditivo humano ha sido una inspiración para los desarrolladores de sistemas automáticos de reconocimiento de voz, debido a su capacidad para interpretar la voz con precisión en una amplia variedad de entornos acústicos difíciles. En esta charla se discutió la aplicación de enfoques motivados por la fisiológica auditiva y la psicofísica al procesamiento de señales que facilitan el reconocimiento automático robusto de voz. Además, se analizó la motivación y la estructura de los modelos computacionales clásicos y contemporáneos de procesamiento auditivo que se han aplicado para el reconocimiento de voz, junto a la evaluación e impacto en la mejora de la precisión de reconocimiento de voz.

Esta es la primera vez que el profesor Richard Stern visita la Universidad Austral y en la charla destacó el trabajo que realiza el Instituto de Acústica en materias de investigación.

Estoy aquí porque he tenido interés en conocer el Instituto de Acústica de la Universidad Austral por mucho tiempo, desde que conocí al profesor Víctor Poblete cuando estudiaba en Santiago hace algunos años. Quise pasar al menos un día en Valdivia, ya que me interesa mucho visitar esta universidad. Ha sido una experiencia muy buena el conocer al decano y profesores, estoy muy agradecido”, agregó el Dr. Stern.

El video de ésta charla y otras en nuestra sección «Eventos en Video»

Álbum en Facebook