+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Música y Arte Sonoro en Seminarios de Investigación de Acústica

El miércoles 8 de junio en el Auditorio del Centro de Educación Continua – CEC UACh, se realizará una nueva sesión de los seminarios organizados por el Instituto de Acústica UACh, el que tiene por expositores al académico Felipe Otondo (Chile) y al músico Rodrigo Sigal (México).

El Ingeniero Acústico Felipe Otondo y el músico mexicano Rodrigo Sigal son los expositores que participarán el miércoles 8 de junio desde las 17:30 horas, en una nueva fecha del ciclo de seminarios organizados por Acústica UACh. El objetivo es mostrar y potenciar el trabajo de investigación que se realiza en las áreas de la ingeniería, la música, arte sonoro, tecnología, entre otras, tanto por profesores y estudiantes de la Universidad Austral de Chile como por investigadores extranjeros.

En esta oportunidad la jornada lleva por nombre “Nuevas perspectivas del sonido creativo” y contará con la presencia de destacados investigadores en las áreas de la música y el patrimonio sonoro.

A las 17:30 horas se presenta la charla “Explorando facetas creativas del paisajes sonoro en un contexto transdisciplinario” del Ingeniero Acústico y Académico de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria UACh, Dr. Felipe Otondo.

Esta presentación se centra en dos proyectos de instalaciones sonoras concebidas e implementadas como parte de proyectos transdisciplinarios que exploran la relación del individuo con su entorno sonoro. El proceso creativo inherente en el diseño e implementación de montajes sonoros orgánicos y flexibles se ejemplificará focalizándose en técnicas de composición basadas en la exploración de atributos espaciales y temporales de grabaciones de paisaje sonoro. Durante la presentación se mostrarán ejemplos de audio y montajes sonoros creados a partir de grabaciones de campo en humedales urbanos de Valdivia y la costa de Curiñanco.

A las 18:15 horas comienza la presentación “El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras: perspectivas de la creación con tecnología en México hoy”, donde el compositor, gestor cultural y Director del centro mexicano Rodrigo Sigal ahondará en la actividad que realiza el principal espacio en Iberoamérica para la creación, reflexión, y aprendizaje de la música contemporánea.

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras potencia el desarrollo de la música y las artes sonoras en México. Con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, el CMMAS ofrece la infraestructura y el personal humano necesarios para realizar actividades de formación académica, investigación, creación, producción y promoción de la música y las artes que incorporan el sonido como elemento primordial. Es el principal espacio en Iberoamérica para la creación, reflexión y aprendizaje especializado de las diferentes vertientes de la música contemporánea con y sin nuevas tecnologías, transformándose en un nodo para la vinculación entre México y el resto del mundo en todo lo referente a la música y las artes sonoras, y promoviendo el desarrollo cultural de la comunidad a la que pertenece.

Expositores

Felipe Otondo es Ingeniero Acústico y Licenciado en Acústica de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Ingeniería (Acústica) de la Universidad de Aalborg, Dinamarca y Doctor en Música (Composición) de la Universidad de York (Reino Unido). Como investigador, ha trabajado en diversos temas relacionados con sonido y música, entre los que destaca la percepción del timbre sonoro, la direccionalidad de instrumentos musicales, paisaje sonoro y diversos temas relacionados con las posibilidades creativas del sonido espacializado. Sus trabajos de investigación han sido publicados por revistas internacionales como Organised Sound, Computer Music Journal, Acta Acustica united with Acustica y el Journal of Music, Technology and Education. Su trabajo monográfico Influence of temporal attributes in timbre streaming fue publicado por Lambert Academic Publishing. Como compositor ha realizado música en diversos formatos, producciones radiofónicas, proyectos de danza y teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras. Sus obras han sido presentadas en 33 países y ha recibido premios por su trabajo creativo en Austria, Brasil, Bulgaria, China, Francia, Italia, República Checa, Reino Unido y Rusia. Su trabajo monográfico Tutuguri fue publicado en 2013 por el sello británico Sargasso. Su último trabajo creativo es la música para el documental «327 Cuadernos» de Andrés Di Tella. Desde el año 2014 forma parte de los académicos del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Rodrigo Sigal es compositor y gestor cultural. Está interesado en el trabajo con nuevas tecnologías especialmente en el ámbito de la música electroacústica. Desde el año 2006 es Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música. Obtuvo un doctorado de la City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID y ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyo de instituciones como FONCA (miembro del SNCA) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Desde hace más de 10 años es parte del proyecto Lumínico,  director del festival Visiones Sonoras y editor de la revista Ideas Sónicas