+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraReportajes

Ranking de Universidades Chilenas: UACh como institución de excelencia

La medición considera a las casas de estudios acreditadas y sitúa a la Universidad Austral de Chile en el cuarto lugar nacional dentro del selecto grupo de instituciones que realizan una intensa actividad de investigación y postgrado de alto nivel.

En nuestro país son pocas las instituciones de educación superior que realizan una actividad académica compleja, es decir, que además de formar profesionales, desarrollan investigación de frontera y cuentan con una amplia gama de programas de Magíster y Doctorado.

Así lo demuestra la cuarta versión del Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados UNIVERSITAS y que fue publicado recientemente por El Mercurio.

Dicha medición sólo considera a las universidades certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que han reportado sus datos de manera oficial ante el Mineduc, a través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), incorporando este año a 44 instituciones una menos que el 2014.

Este Ranking se elabora desde el 2012 y considera como aspecto primordial la calidad académica de las instituciones, utilizando indicadores objetivos, numéricos, emanados de fuentes oficiales, públicas y verificables.
Asimismo, propone una categorización de las 44 casas de estudios analizadas, atendiendo a la heterogeneidad del sistema universitario y su diversidad de funciones. Para ello se establecen cuatro grupos: Universidades Docentes (7); Universidades Docentes con Proyección en Investigación (18); Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas (13); y Universidades de Investigación y Doctorados (6).

La Universidad Austral de Chile se encuentra situada en el cuarto lugar en este selecto grupo que integran seis casas de estudios que se destacan porque la investigación y la formación de doctores han alcanzado una envergadura importante, marca una notable diferencia en el contexto de las IES del país.

Los parámetros generales considerados en esta evaluación son: Gestión Institucional (donde lo años de acreditación de la universidad constituyen un factor relevante, así como el gasto por alumno y el grado de internacionalización de sus programas de postgrado); Doctorados (considerando entre otros aspectos el número de programas acreditados); Investigación (relevando los indicadores de alto impacto); Proceso Formativo (haciendo énfasis en el número de alumnos por académicos, las tasas de retención, los años promedio de acreditación de las carreras, entre otros factores); Académicos (porcentaje de académicos con doctorado; cantidad de alumnos por académicos que tengan más de media jornada); y Estudiantes (donde el porcentaje de AFI que recibe cada institución es el elemento central).

2015 UNIVERSIDADES TIPO ID BBBBB

Docencia de pregrado

Otro aspecto importante que aborda este estudio es la Calidad de la Docencia de Pregrado, valorizando cuatro parámetros: Estudiantes; Académicos; Proceso Formativo; y Gestión Institucional.

En este contexto, por Docencia de Pregrado, la UACh aparece en el sexto lugar dentro de las 44 universidades que fueron analizadas por UNIVERSITAS.

Por otra parte, el estudio realiza un análisis a 9 carreras (Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología), con una serie de indicadores de tipo económico y académico.

El posicionamiento alcanzado por la Universidad Austral de Chile en este estudio, como asimismo, la reciente renovación de la acreditación institucional por seis años en todas las áreas, dan cuenta de la solidez y excelencia de su quehacer y de la preocupación por mejorar de manera continua sus procesos.

Ver el Ranking completo aquí

Noticia en UACh