+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Acústica UACh realiza primera actividad de Escucha de Paisajes Sonoros

La jornada se realizó en la sala 9202 del Pabellón Docente, la cual ha sido equipada especialmente para este tipo de ejercicios

Acercar a los estudiantes de pre y post grado de Acústica a experiencias auditivas que les permitan apreciar de mejor forma el ambiente sonoro y la importancia de la labor profesional, que involucra desde las protección auditiva hasta al composición musical y el registro de los sonidos, fue el objetivo de la primera jornada de Escucha de Paisajes Sonoros que realizó la Escuela de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral de Chile.

La actividad, dirigida por el profesor Dr. Felipe Otondo junto con el estudiante de Magister Natán Ide, consistió en escuchar dos obras musicales relacionadas con el paisaje sonoro. La primera correspondió a ‘El sueño del viajero’ del compositor canadiense y pionero del estudio del paisaje sonoro Barry Truax. “Esta obra fue creada utilizando grabaciones de campo realizadas en la estación de trenes de Copenhague y explora sonoridades asociadas a la travesía cotidiana de un viajero en la gran ciudad”, explicó el profesor Otondo.

La segunda obra escuchada fue el trabajo ‘Ol-Olool-O’, del artista británico Chris Watson, quien se desempeña como sonidista para documentales sobre flora y fauna en la BBC de Londres. “La composición escuchada fue creada utilizando sonidos grabados en la sabana de Kenia durante un periodo de 14 horas y pretende recrear los dramáticos cambios del paisaje sonoro del lugar”, indicó el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En el ejercicio acústico participaron 25 personas entre los que se encontraban académicos y alumnos de pre y post grado, quienes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y opinar sobre las técnicas de grabación, elementos sonoros, la composición de la obra, entre otros. “Fue una experiencia auditiva interesante, de acercamiento al arte sonoro del registro y representación de los entornos e historias sonoras”, comentó Enrique Suárez, académico de Acústica UACh.

Cabe destacar que esta es la primera actividad extraprogramática que se realiza en la sala 9202, la cual está acondicionada acústicamente para este tipo de actividades docentes. El acondicionamiento, financiado por Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, consistió en la instalación de material absorbente acústico para mejorar el tiempo de reverberación de la sala, mejorar el aislamiento acústico de la sala, la instalación de cortinas negras y la compra e instalación de un sistema de alta fidelidad para reproducir obras sonoras.

Información sobre las obras, autores (audio disponibles)

Escucha de Paisajes Sonoros_02

Escrito por: Michelle Carpentier Araya – Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl